Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Desarrollo Sostenible lidera el ranking de proyectos aprobados para el Fondo Presupuesto Verde 2020

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  10 votos

04 de agosto de 2020

Son 14 proyectos de Fondo Verde por un importe total de 306.748 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado 14, de los cuales, 7 pertenecen al área de Desarrollo Sostenible, (4 de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2 de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y, 1 de la Dirección General de Infraestructuras del Agua). En total, han sido 32 proyectos presentados de Fondo Verde, uno inadmitido a trámite y otro desistido, y los otros 30, han sido resueltos favorablemente por la resolución de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Todos los proyectos presentados han sido aprobados, habiéndose concedido un importe total de 306.748 euros.

La aprobación de estos proyectos seleccionados, que contarán con la financiación a través del Fondo Presupuesto Verde para 2020, responden a la Orden de 4 de junio de 2020, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, por la que se regula, en este año, la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Presupuesto Verde, que cuenta con un crédito asignado, para el año 2020, de 1.000.000 de euros.

Los proyectos propuestos se enmarcan en el área de protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, sostenibilidad ambiental y aquellas áreas directamente vinculadas con los impactos económicos y, sociales, que llevan aparejadas las actividades de mitigación y adaptación frente al cambio climático y, la preservación del medio ambiente conforme, en su caso, a la normativa y a la planificación de la Comunidad Autónoma en esta materia.


La importancia del medio ambiente

Una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía se basa en el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La propia Comisión Europea ha integrado la acción por el clima en todos los principales programas de gasto de la UE, con lo que ha convertido al Presupuesto de la UE en un eje impulsor de sostenibilidad.

El denominado «Presupuesto Verde» («Green Budgeting») hace referencia a las herramientas destinadas a promover que tanto las políticas de gasto, como las políticas tributarias que se despliegan mediante el Presupuesto público sean congruentes con los objetivos ambientales, proporcionando a las personas responsables de la toma de decisiones una idea más clara de los posibles impactos ambientales de las opciones de Presupuesto, estimulando las buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos.

Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consciente de la importancia de la incorporación del enfoque medioambiental y de cambio climático en la Junta de Andalucía y, de la importancia de esta cuestión para el impulso de las políticas “verdes” ha presentado estos 14 proyectos, ya aprobados, por un importe total de 306.748€, la mitad de los cuales han sido presentados desde el área ambiental de esta Consejería.

Los proyectos presentados versan sobre el estudio, diagnóstico y análisis de los programas presupuestarios de esta Consejería para la integración en los mismos de los objetivos ambientales de desarrollo sostenible, el diseño y la selección de indicadores ambientales, el desarrollo de jornadas y actividades formativas entre otras cuestiones relativas a los ingresos ambientales y a la financiación vinculada a objetivos y gastos medioambientales, entre otros.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea