Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Desarrollo Sostenible licita las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Fuenteheridos por 1,4 millones de euros

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  8 votos

13 de septiembre de 2020

La actuación se enmarca en el programa Idiaqua, orientado a potenciar el I+D+i en el saneamiento de pequeñas poblaciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Fuenteheridos (Huelva) con un presupuesto base de 1,4 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 17 de septiembre y la ejecución de las obras está prevista que se realice a lo largo de 11 meses.

Esta actuación, financiada con el canon del agua y fondos Feder, se enmarca dentro del programa Idiaqua, orientado a potenciar el I+D+i en el campo de depuración de aguas de pequeñas poblaciones. Esta iniciativa está desarrollada por el consorcio formado por la propia consejería de Desarrollo Sostenible, la empresa pública Giahsa y la Fundación Centa, dentro la convocatoria Interreg España-Portugal.

Esta inversión de 1,4 millones de euros hará posible mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta localidad onubense, que está enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De este modo, las obras que ahora se sacan a licitación permitirán modernizar la depuradora de Fuenteheridos, una infraestructura construida en la década de los años noventa del siglo pasado y cuyas instalaciones presentan una evidente obsolescencia.

Además, la planta consta únicamente de un tratamiento primario mediante decantación-digestión, por lo que no cumple con los parámetros de vertidos marcados por la directiva europea.

Estos dos condicionantes hacen necesaria una intervención de calado, para la ampliación del grado de tratamiento y adecuación de las instalaciones, a fin de garantizar la depuración de las aguas que se vierten a la cabecera del río Múrtigas.

Junto a la licitación de las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Fuenteheridos, también ha salido a licitación la asistencia técnica a la dirección de obra por 147.500 euros.

Compromiso con la depuración

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que esta inversión de 1,4 millones de euros de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, responde al compromiso 'firme y decidido' del Gobierno de Juanma Moreno por la depuración de aguas residuales.

En este sentido, Crespo ha remarcado que la política de aguas es uno de los ejes principales sobre los que pivota la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la comunidad. 'No hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales y, de forma muy especial, cuando se trata de municipios enclavados en espacios protegidos, como es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche', ha asegurado.

Al mismo tiempo, la consejera ha resaltado la apuesta de la Junta por la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la restauración de cauces y la depuración de aguas residuales 'para impulsar la reactivación económica de Andalucía'. A este respecto, ha recalcado la licitación de una inversión de 575 millones de euros en infraestructuras del agua, para un total de 357 contratos y que supone la generación de 8.500 empleos verdes.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, la consejería que dirige Carmen Crespo está movilizando casi 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que conllevan la creación de 900 empleos verdes directos. Entre las actuaciones planificadas, dos de ellas son de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad y suman 32 millones de euros.

Por otro lado, hay que añadir un paquete de hasta 43 licitaciones de obra pública que moviliza una inversión global de 27,9 millones. El 90% se centrarán en actuaciones relacionadas con la depuración de aguas y el saneamiento.

También te puede interesar:

Gestión de las infraestructuras y explotación del agua

Programa POCTEP (España - Portugal)
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea