Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El TSJA avala el cambio de trazado realizado por la Junta en la Vereda del Salto de Trocha a su paso por Castilblanco

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos

07 de diciembre de 2017

El  TSJA desestima el recurso de Ecologista en Acción-Sevilla y destaca el interés público de la actuación desarrollada por Medio Ambiente


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación Ecologista en Acción- Sevilla contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que aprobaba la desafectación y modificación parcial del trazado de la vía pecuaria denominada ‘Vereda del Salto de la Trocha‘ a su paso por las fincas ‘Yerbabuena’ y Cortijo de Campo’, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

De esta manera, frente a los motivos aducidos por la asociación ecologista la sentencia del TSJA destaca el marcado interés público de la actuación llevada a cabo por la Junta para mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico-recreativo el actual Camino de Santiago de Sevilla Vía de la Plata y con ello la dinamización socioeconómica del municipio de Castilblanco de los Arroyos y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Todo ello compatibilizándolo con los intereses de los propietarios de las fincas por las que atraviesa la vía pecuaria y sin que se altere la naturaleza pública de dicha iniciativa. En definitiva, que “no hay intereses estrictamente particulares en la modificación del trazado”.

Para la Sala de lo Contencioso Administrativo, con la desafectación y modificación del trazado de dicha vía pecuaria queda garantizada también la continuidad del tránsito ganadero, así como de los demás usos compatibles y complementarios (paseo, senderismo, paseos a caballo y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten el tránsito ganadero).

La sentencia del TSJA avala también el procedimiento administrativo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el proceso de tramitación del expediente y en el periodo de información pública y presentación de alegaciones.

Recuperación de caminos públicos
En la actualidad, la consejería trabaja en el borrador del anteproyecto de Ley de Caminos Públicos, una norma que en estos momentos se está analizando con la propia asociación Ecologistas en Acción, entidad con la que se comparte el interés en solucionar esta problemática, y que tiene como objetivos determinar qué administración es la titular de cada camino, así como promover la conectividad ecológica y mejora ambiental de los mismos en el entorno rural. También pretende adecuar estas vías a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, y al entorno natural por el que discurren, entre otros aspectos.

De forma paralela, la consejería ha iniciado un plan de inspección para regular la situación de ocupación indebida de vías pecuarias en Andalucía. Esta iniciativa reforzará toda la labor de la Junta en esta materia, ya que permitirá la planificación de intervenciones en estos caminos tradicionales, discriminará el grado en el que hay que intervenir y establecerá mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos organismos ambientales involucrados. A través de este plan se articulará el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, encargados de las inspecciones de reconocimiento para comprobar el estado de transitabilidad de los recorridos, interruptores de paso, parcelaciones ilegales, etc.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, en el año 2001, se han abordado actuaciones encaminadas a la recuperación del dominio público, fundamentalmente a través del deslinde, de aquellas vías pecuarias catalogadas de máxima prioridad; así como obras de acondicionamiento para ponerlas a  disposición de los ciudadanos en condiciones de seguridad y calidad.

También te puede interesar:
Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea