Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La nueva concesión de aguas del Benínar confirma el compromiso de la Junta con los regantes del poniente almeriense

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos

10 de mayo de 2018

En total se  ha suministrado 13,6 hectómetros cúbicos para una superficie de 14.900 hectáreas


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que con la nueva concesión de aguas del embalse de Benínar a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con los regantes de esta comarca  y con la sostenibilidad de su actividad económica y forma de vida.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha subrayado que esta concesión tiene una vigencia máxima de 20 años, quedando condicionada al logro de los objetivos ambientales, a la disminución de las detracciones de recurso de origen subterráneo y a un carácter precario en épocas de sequía. En total, el volumen de agua suministrada para una superficie total de 14.900 hectáreas se eleva a 13, 6 hectómetros cúbicos anuales, con afección exclusiva para riego y aprovechamiento agrícola. Cabe destacar que esta concesión no implica una ampliación de la superficie regada ni un incremento de la dotación total con respecto a los diferentes títulos concesionales que existían con anterioridad.

José Fiscal ha aclarado que el mal estado la masa de agua de Campo de Dalías- Sierra de Gádor y la sobreexplotación del acuífero, unido a un problema de intrusión marina, ha hecho que la Junta haya puesto en marcha una serie de medidas, recogidas en el Plan de Ordenación y Recuperación del Acuífero, "con las que se pretende recuperar la masa de agua afectada, garantizando la explotación racional de sus recursos, la máxima eficiencia en su utilización, así como el logro de un buen estado cuantitativo y cualitativo".

En este sentido, ha explicado que la principal vía para conseguir estos objetivo es la utilización de recursos alternativos, es decir, "poner a disposición de los usuarios aguas superficiales, desaladas y regeneradas para que la actividad socieconómica de la zona se mantenga con normalidad".

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea