Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Andalucía se sitúa a la cabeza de España respecto a la calidad de su información ambiental

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  11 votos
Autor Serafín Sánchez Marín
Autor Serafín Sánchez Marín

05 de julio de 2019

Un estudio revela el tratamiento que las comunidades autónomas hacen de estos datos a través de sus páginas web

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presenta el 'Estudio de la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red' , tras siete años de ausencia, conscientes de que es un elemento fundamental para fomentar la conservación de las especies, los recursos, los ecosistemas y del planeta.

Para la elaboración de este trabajo se ha tenido en cuenta el contexto actual así como las circunstancias y retos que han condicionado el análisis y el trabajo de los servicios de información ambiental autonómicos. La manera en que los usuarios buscan información ambiental ha cambiado con el avance de la tecnología, así como la aparición de las redes sociales o el exceso de datos a los que se tienen acceso a golpe de click.

Este año, por primera vez, se ha abierto la participación a entidades expertas en diferentes materias, que han podido enriquecer y participar en la definición del conjunto de aspectos y subaspectos que han sido finalmente analizados en las 17 comunidades autónomas.

El muestreo de este tercer estudio ha sido todavía más exhaustivo, pasando de 980, en 2012, a 1262 aspectos analizados. Un incremento que ha respondido al proceso de revisión y ampliación sobre los temas. Este nuevo estudio ha incorporado en 2019 temas emergentes cuya importancia ha crecido notablemente en los últimos años, como los relativos a infraestructuras verdes, contaminación lumínica, contaminación odorífera y medio marino.

Hablan los datos

De las conclusiones se puede extraer que Andalucía y Cataluña, seguidas por la Comunidad de Madrid y el País Vasco, son las regiones que tienen un mayor número de temas cubiertos con información completa.

Entre los temas que cuentan con menos trato informativo están los relativos a contaminación odorífera (5,88%), contaminación lumínica, geodiversidad y custodia del territorio. A este grupo se suman temáticas como pobreza energética (10,59%), infraestructuras verdes (7,84%).

Seguidamente, en un segundo nivel temático referente a datos de cobertura, se encuentran la movilidad sostenible (28,05%), espacios naturales (32,35%), biodiversidad (36,1%) medio marino (27,39%) o flora (36,1%). Sorprende negativamente que estos temas, de especial interés para la ciudadanía, se encuentren entre los menos cubiertos.  Más seguidos, pero sin llegar a escalar a la categoría de temas más importantes, se encuentran residuos (41,98%), incendios, eficiencia energética (47,37%), cambio climático (46,78%), caza (47,25%) o pesca (46,62%).

La mayoría de las comunidades autónomas dan el mejor tratamiento a temas tan relevantes como la cartografía, el agua (54,78%), la información ambiental, la contaminación atmosférica (64,34%) y acústica, la Red Natura, el paisaje o los Sistemas de Gestión Ambiental, entre otros.

Tras estudiar estos parámetros se concluye que Andalucía, debido al trato informativo que otorga a estos temas de actualidad medioambiental, se sitúa en la primera posición del ranking por comunidades con un 76,56%, volviendo a repetirse los resultados obtenidos en el anterior estudio en 2012. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea