Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Inicio > Portada CAPMA

La Junta da luz verde a una modificación del PGOU de Marbella que permitirá dotar de más espacios libres a la ciudad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  34 votos

23 de noviembre de 2012

La innovación del Plan, que afecta a los ámbitos relacionados de La Gitana, Las Lomas de Río Verde y Hacienda Cortés, ha contado con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado en el BOJA la Orden de 6 de agosto de 2012 por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella (Málaga) en las zonas de La Gitana, Las Lomas de Río Verde y Hacienda Cortés, que permitirá ganar suelos dotacionales y espacios libres, reorganizando la localización de las viviendas protegidas (VPO).

Esta innovación del Plan tiene como objetivo principal modificar la delimitación de los dos primeros ámbitos anteriormente citados, procedentes de un mismo sector del suelo urbanizable del PGOU de 1986 y que se desarrolló de forma irregular, con la finalidad de mejorar la distribución de las cesiones para dotaciones públicas que ya obligaba el nuevo PGOU cuando se aprobó en el 2010.

De esta manera, en el ámbito de La Gitana se disminuye el número de viviendas, que pasan de 325 viviendas a 114 para una oferta de viviendas específica, eximiendo a esta zona de la reserva del 30% de la edificabilidad para vivienda protegida, compensándose con un incremento en el sector de Hacienda Cortés, que posee una mejor situación para este uso. Así mismo se incrementa la superficie del ámbito, la edificabilidad residencial, el suelo para las dotaciones públicas, al mismo tiempo que se mejora la conectividad viaria en sentido norte sur y especialmente en la directriz este-oeste, posibilitando la articulación entre las zonas de Nagüeles y Nueva Andalucía.

Respecto al ámbito de Las Lomas de Río Verde, la modificación del PGOU supondrá reducir la superficie de este sector, en la misma proporción que se incrementa en al ámbito de la Gitana. Con esta compensación, se normaliza un conjunto de edificaciones residenciales sobre un suelo clasificado por el anterior PGOU como urbanizable programado, pero que no se ajustaba a las determinaciones establecidas en el Plan Parcial de dicho ámbito, que ocuparon suelo público.

En relación con el área de Hacienda Cortés, la modificación incrementa la edificabilidad residencial y el número de viviendas, compensando en este ámbito las reservas de viviendas protegidas de La Gitana. Las VPO que se van a construir pasan de 42 a 209, que representa el 84% de la edificabilidad residencial. Igualmente, un 30% de la superficie de este sector han de destinarse como mínimo para espacios libres, con independencia del resto de dotaciones públicas obligatorias.

La Modificación ha tenido todos los informes favorables, incluyendo el dictamen vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía.

Más noticias de Ordenación del Territorio

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea