Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Especiales

25 aniversario de programa LIFE de la Unión Europea

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  81 votos
Logo 25 años proyectos Life

Este año se celebra el 25 aniversario del Programa LIFE y la Directiva Hábitats, ambos aprobados el 21 de mayo de 1992. Desde entonces, han contribuido exitosamente a la preservación del patrimonio natural europeo.

La Directiva Habitats creó la red europea Natura 2000 de áreas protegidas que incluyen también los espacios elegidos en la Directiva Aves. Compuesta por más de 27.000 sitios, la Red Natura 2000 es uno de los principales logros de la Unión Europea.

Para celebrar este 25 aniversario, todos los proyectos LIFE están invitados a organizar un día abierto entre mayo y la primera quincena de junio para comunicar a los grupos de interés, y a la comunidad local el trabajo y sensibilizar sobre los importantes avances que han supuesto la legislación europea en materia de medio ambiente y el programa LIFE para la protección de la naturaleza.

Desde este enlace es posible acceder a un visor y al mapa de los proyectos Life que se desarrollan en la Red Natura.

 

37 proyectos LIFE de Medio Ambiente

La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado un catálogo de los proyectos europeos en los Marcos 2007 - 2013 y 2014 – 2020, que puede resumirse en la consecución de 18 proyectos LIFE aprobados.

La Dirección General ha participado en 17 proyectos, algunos de ellos en ejecución, desde 2003 con un montante total de más de 117 millones de euros (117.312.768€). En cuanto al ámbito temático la mayoría son LIFE Naturaleza (11), 3 LIFE de Política y Gobernanza Medioambiental y 3 Acción por el Clima- Mitigación y Adaptación.

Varios de los proyectos han obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea, tras la implantación del proceso de evaluación como, Best LIFE Projects.

Proyectos reconocidos por la Comisión
Best Lifes Projects Proyectos LIFE CMAOT
Best practices in international cooperation Buitre Mallorca 2000
Best practices in a marine enviroment Cetáceos Mediterráneo 2002
Best practices in species conservation Reintroducción Lince Andalucía- 2006 
Best Life Nature Projects 2010  Quebrantahuesos Andalucía
Best of the Best Life Nature Project 2012  Reintroducción del Lince en Andalucía 

Con anterioridad a esos Marcos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolló hasta una veintena de proyectos LIFE de temática diversa pero, en líneas generales, enfocados a la preservación de especies amenazadas de extinción como el quebrantahuesos, el águila imperial o el lince.  Otros aspectos abordados en estos proyectos están relacionados con la reducción del uso de venenos, la restauración de hábitats en Cabo de Gata, la gestión integrada de la agricultura en el entorno de humedales o la conservación de aves esteparias, entre otros. El listado completo de proyectos se encuentra disponibles en el siguiente enlace.

 

Nuestros proyectos LIFE actuales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en ejecución en la actualidad 10 proyectos LIFE, cuya información básica está disponible en este enlace. Además de proyectos que persiguen dotar de continuidad a las acciones relacionadas con la conservación del lince, también están en desarrollo iniciativas vinculadas a la conservación de hábitats costeros, el reforzamiento de la población de águila bonelli, la conservación de praderas de posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz, la mejora del conocimiento de la Red Natura 2000, o la gestión integral de las dehesas, entre otros aspectos. 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea