Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente dota de un Punto Limpio de recogida de residuos al municipio de Vélez Málaga

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  303 votos

14 de noviembre de 2014


El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha inaugurado la planta de tratamiento en la que se han invertido 276.200 euros


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en funcionamiento el Punto Limpio de Vélez Málaga, una planta de tratamiento que prestará servicio a una población de 78.467 habitantes que generan unas 12.267 toneladas al año de residuos específicos. La ejecución de esta actuación, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 276.200 euros financiados al 80% por fondos de cohesión de la Unión Europea, ha generado aproximadamente 1.1150 jornales.

El delegado territorial del ramo en la provincia malagueña, Javier Carnero, ha inaugurado esta instalación, para cuya puesta en funcionamiento se ha requerido de la estrecha colaboración entre la Consejería, su Delegación Territorial y el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Con su ejecución, se van a aprovechar dichos residuos, revertiendo su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

Todas estas infraestructuras están preparadas para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, chatarra, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.  La construcción de estos puntos limpios, financiados con fondos europeos de Cohesión de la Unión Europea, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía.

Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Estas instalaciones  son elementos claves para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea