Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente celebra una jornada de educación ambiental con escolares del CEIP Antonio Machado de Grazalema

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

16 de mayo de 2018

El delegado territorial ha participado junto al alumnado del centro educativo en una suelta de dos búhos reales y un mochuelo


El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha participado hoy en Grazalema en una suelta de aves rapaces junto al alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Antonio Machado de este municipio. Esta actividad forma parte de una jornada de educación y sensibilización ambiental que ha desarrollado en el centro para dar a conocer a los escolares la biología y ecología de las aves necrófagas y su importancia para los ecosistemas.

La jornada ha estado organizada por la Asociación Medio Ambiental O-Live, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del proyecto educativo 'Las Aves Necrófagas en la Sierra de Cádiz. Educar para conservar'. 

Los ejemplares liberados en el patio del centro educativo han sido dos búhos reales y un mochuelo que han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ‘Dunas de San Antón’, en El Puerto de Santa María. Uno de los búhos llegó al centro a mediados de abril con hipotermia y desnutrición tras ser rescatado por la asociación Ecoágora de Barbate, mientras que el otro ingresó hace tres meses con una contusión en el codo que le impedía volar y de la que ya se ha recuperado. Por su parte, el mochuelo fue trasladado al centro a finales de marzo desde Vejer con una fractura de la que fue operado mediante traumatología con un clavo.

La de hoy es una de las primeras actividades incluidas en el proyecto 'Las Aves Necrófagas en la Sierra de Cádiz. Educar para conservar', que tiene previsto el desarrollo de varias acciones formativas de educación y sensibilización ambiental tanto con el colectivo de los ganaderos como en otros centros educativos de municipios del Parque Natural de Grazalema. En este proyecto se aborda principalmente la problemática del alimoche, con el objetivo de concienciar a la población local sobre la importancia de las aves necrófagas en el medio natural y el papel de la ganadería extensiva en el parque natural.

Por su parte, la Asociación Medioambiental O-Live es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la educación ambiental en el entorno de la Sierra de Cádiz, y que colabora habitualmente con la Consejería de Medio Ambiente. Este colectivo, con sede en Prado del Rey, Cádiz, surge de la idea de cuatro jóvenes formados en las áreas de la biología de la conservación y la investigación científica que, tras varios años trabajando en proyectos para diferentes entidades, decidieron crear un proyecto de conservación propio atendiendo a una serie de problemas ambientales.

También te puede interesar:
Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS)
Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea