Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Diciembre 2017. Nº 6 > Geodiversidad y biodiversidad

El programa LIFE: Actuaciones para el control de las especies exóticas invasoras en el litoral y medio marino andaluz

El pasado mes de noviembre se celebró en Milán (Italia) un encuentro centrado en las Especies Exóticas Invasoras (EEI). Esta iniciativa fue organizada por el proyecto LIFE GESTIRE 2020, con el apoyo de EASME y la Comisión Europea (DG Environment).

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  34 votos

El encuentro estaba dirigido a recopilar y evaluar la contribución del Programa LIFE a la gestión y mitigación de las especies exóticas invasoras en toda Europa. Los proyectos andaluces LIFE+ Posidonia Andalucía y LIFE Conhabit Andalucía fueron dos de los 29 proyectos LIFE que presentaron sus resultados en esta plataforma. Además, la organización ha editado un “catálogo de proyectos LIFE que contribuyen a la gestión de las EEI en la Unión Europea”, con 62 fichas que corresponden a distintos proyectos a lo largo de toda la UE.

Uno de los principales objetivos del encuentro era el de elaborar un texto consensuado que resumiría los principales hitos conseguidos durante todos estos años en materia de gestión de EEI en la Unión Europea. Este texto resumiría también las principales dificultades identificadas por los gestores de todos estos proyectos, problemas técnicos, de sensibilización, legislativos o financieros, y sus posibles soluciones en el marco del Programa LIFE. Este texto fue redactado y acordado en la última sesión de la Plataforma y la intención de los organizadores es enviarlo para su análisis a los responsables del Programa LIFE en la Comisión Europea y a los Estados miembros en la UE. 
 

Durante la presentación de los dos proyectos andaluces, se evidenciaron algunas de estas dificultades. En la parte técnica, el proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía puso de relieve la extrema dificultad que supone la gestión de las EEIs en el ámbito marino donde las vías de entrada y de dispersión de los propágulos son imposibles de controlar.

Mediante métodos manuales sí es posible conseguir la eliminación de algunos focos de invasión muy pequeños, en el caso de este proyecto, se pudieron eliminar aunque temporalmente algunas manchas de Caulerpa cylindracea. Pero la presión de entrada de los propágulos de la especie en el área afectada (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), finalmente terminó en una nueva recolonización por parte de la especie. A pesar de que las EEI marinas se consideran un problema ambiental de primera magnitud, los expertos coinciden en que la única manera de trabajar en la gestión de esta amenaza es incidir en las vías de entrada, y en la prevención. El programa LIFE Gobernanza sería el que probablemente más cuadraría para avanzar en la gestión de las EEI marinas en la UE. El Life Conhabit también fue un valioso ejemplo de cómo resolver o gestionar algunas de las dificultades expuestas en la última sesión de la plataforma. Por una parte, se analizaron las ventajas e inconvenientes del uso de los herbicidas como método de lucha contra especies de flora exóticas.

Por una parte, se analizaron las ventajas e inconvenientes del uso de los herbicidas como método de lucha contra especies de flora exóticas. Este apartado generó un intenso debate entre los expertos, debido a la diversidad de opciones e incluso de regulaciones que existen en los distintos países miembros, en el caso del proyecto LIFE Conhabit y el control de Oenothera drumondii, la metodología llevada a cabo por el proyecto en varias fases de trabajo (ensayo de mínima dosis efectiva herbicida-análisis de coste/beneficio- propuesta de trabajo), permite al gestor tomar la decisión adecuada ajustada a cada caso.

Cuando los trabajos se llevan a cabo dentro de espacios protegidos, es fundamental trabajar de esta manera. En el caso del proyecto LIFE Conhabit, tras el análisis de los resultados del ensayo llevado a cabo, finalmente se desestimó el uso del herbicida seleccionado y se optó por métodos mecánicos. Otro ejemplo de dificultad que parece generalizado en todos los países y que implica tanto a las especies de fauna como a las de flora, es la posibilidad de encontrar resistencia en determinados sectores de la sociedad frente a las actuaciones de control y eliminación de especies invasoras. En este caso, el proyecto LIFE Conhabit programó una serie de actuaciones en el ámbito local para superar la oposición de un grupo en defensa de dos de las especies objeto del proyecto: Agave sisalana y Agave fourcriydes.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de trasmitir a la sociedad la problemática ambiental que suponen las EEI, que además se puede convertir en un problema que puede afectar de manera muy significativa a la sociedad y a su economía a escala local y global, interfiriendo en muchos procesos ecológicos básicos para la generación de empleo (en el sector pesquero, en la gestión del agua) e incluso en la salud pública.
 


 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea