Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Restauración de la Vegetación en Áreas Degradadas (L4.31.18)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos

Curso perteneciente a la XXXI Edición de las acciones formativas del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla 2018

El objetivo general de esta convocatoria es impulsar la formación para el empleo con cursos de temáticas cercanos a los yacimientos de empleo verde detectados en la actualidad, con planteamientos muy prácticos e interrelacionados con el medio natural que rodea al Centro, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Para consultar las condiciones generales de la convocatoria consulte el Programa de Formación del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla 2018.

Objetivos:

Mostrar de manera teórico-práctica aspectos básicos de los trabajos de restauración de la vegetación en áreas degradadas. Presentar las últimas novedades metodológicas y técnicas en el campo de la restauración de la vegetación en áreas degradadas. Resaltar la importancia de los trabajos de restauración ecológica de la vegetación.


Contenidos:

  • Historia de la deforestación y de la repoblación forestal en España. Necesidad de las repoblaciones. Servicios ecosistémicos del bosque.
  • Fases de la repoblación forestal. Técnicas tradicionales de repoblación forestal.
  • Métodos de elección de especie. Polígonos de repoblación. Últimas aportaciones desde el campo de la restauración ecológica. Calidad de la planta forestal. Micorrización.
  • Procesos ecológicos y restauración de la vegetación. Utilización de plantas niñera en trabajos de repoblación forestal. Otras interacciones ecológicas útiles para la restauración de la vegetación.
  • La preparación del suelo. Utilización de microcuencas.
  • Cuidados posteriores. Restauración a largo plazo de la vegetación y su estructura.
  • Casos especiales. Restauración de áreas incendiadas (alternativas para el manejo de la madera quemada). Restauración de la vegetación en canteras abandonadas. Restauración de la dehesa. Restauración de la vegetación riparia.

Horas lectivas: 30
Número de Plazas: 24
Documentación: Junto con la carpeta y cuadernillo para la toma de apuntes se entregará información en formato digital, o papel si fuera necesario, sobre los contenidos del curso.
Material Necesario: Ropa y calzado adecuados para las prácticas de monte (se realizarán 2 salidas).

  • Lugar:

    Centro de Capacitación y Experimentación Forestal Vadillo-Castril.
    (Carretera de la sierra, km. 22)
    23470 Cazorla, Jaén.

  • Fecha: Desde el 16 de octubre de 2018 al 19 de octubre de 2018
  • Inscripción: El 21 de agosto de 2018
  • Teléfono: 953 711 213
  • Email: vadillo.cma@juntadeandalucia.es
  • Destinatarios:

    Estudiantes y graduados en titulaciones de cualquier nivel relacionadas con los contenidos del curso. Profesionales del sector del medio ambiente. Toda persona interesada en los contenidos del curso.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea