Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Incendios

Bomberos forestales sin fronteras

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  35 votos

Los incendios forestales no respetan fronteras, destruyen biodiversidad allí donde se producen y ponen en peligro a vidas y bienes. Cuando las llamas superan la capacidad de extinción de los servicios locales o incluso estatales, es el momento de mostrar la solidaridad entre territorios.

Junio de 2017. Un grave fuego afecta a la localidad de Góis, distrito de Coímbra, en el centro de Portugal. Las autoridades lusas solicitan ayuda a España, a través de la Dirección General de Protección Civil. Infoca se pone en marcha. Un total de 80 efectivos, seis vehículos pesados y ocho ligeros y un autobús, junto a una unidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias salen rumbo a la localidad lusa, convirtiéndose en el  contingente más numeroso de los aportados por las comunidades autónomas.

Una vez allí, Infoca aplica su experiencia en quemas prescritas -uso del fuego para combatir incendios- para realizar contrafuegos o quemas de ensanche que consiguieron frenar las llamas gracias a la eliminación del combustible vegetal.

Además, el dispositivo andaluz aportó soluciones novedosas mediante mapas web con la ubicación de los medios, trabajos previstos para cada jornada, perímetros de las zonas incendiadas, etc. Toda la tecnología utilizada habitualmente por Infoca en Andalucía se puso al servicio de Portugal.

Por último, a pesar de las consecuencias devastadoras de este incendio (pérdida de vidas humanas, lo más importante), los profesionales del Infoca regresaron de Portugal con la satisfacción de haber llevado hasta el país vecino los medios, el esfuerzo y la solidaridad de todos los andaluces.

Durante los días 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto, el Plan INFOCA colaboró también en la extinción del incendio forestal declarado en Yeste (Albacete), en Castilla-La Mancha. El contingente desplazado fue amplio, conformado 108 profesionales, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero Kamov, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un equipo de análisis y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

Ademas, la Junta de Andalucía puso a disposición de los medios aéreos de la comunidad vecina las bases de Beas de Segura y Huelma, ambas situadas en el norte de la provincia de Jaén. Tanto esta disponibilidad de infraestructura como el envío de medios materiales y humanos responde al convenio de colaboración entre comunidades autónomas limítrofes, es decir, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia pueden intervenir en Andalucía en el caso de que se produjera un incendio cercano a la frontera autonómica y Andalucía puede prestar ayuda a las regiones vecinas.

Los incendios no saben de límites geográficos. Hay que ayudar para cuando lo necesites te ayuden.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea