Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Fiscal pide doblar los esfuerzos a las empresas andaluzas para hacer frente a los efectos inmediatos del cambio climático

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  6 votos
SACE CEA
SACE CEA

09 de octubre de 2018

El consejero participa en unas jornadas de comunicación y difusión sobre el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) incorporado a la Ley recientemente aprobada


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en Sevilla en una jornada de comunicación y difusión sobre el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que ha adquirido rango jurídico en la nueva Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, recientemente aprobada por unanimidad en el Parlamento. En el encuentro le ha acompañado por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios.

Fiscal ha subrayado en su intervención el papel que las empresas andaluzas en la lucha contra este fenómeno global. “Os pedimos que seáis, una vez más, nuestros aliados en esta materia, como tantas otras que son fundamentales para el avance y el futuro de Andalucía”, ha sostenido. También ha agradecido la implicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, “que se ha mostrado solícita en todo momento y ha sido el principal interlocutor a través del que se han ido incorporando las aportaciones del sector a la nueva norma”.

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un instrumento voluntario específico dirigido a actividades radicadas en Andalucía que quieran asumir compromisos para disminuir las emisiones, habilitándose una opción de compensación, basada en la entrega de Unidades de Absorción debidamente certificadas.
En la actualidad, 114 empresas andaluzas forman parte del SACE. La Ley contempla actuaciones para la compensación de emisiones de CO2 mediante su absorción por sumideros naturales vinculados principalmente a proyectos forestales y la previsión de la gestión de los espacios naturales protegidos para potenciar su capacidad de fijación de carbono. El consejero ha afirmado que “el futuro va en esta dirección. Por eso, también os pido que seáis catalizadores de este mensaje, que lo difundáis”. Fiscal ha añadido que “apelamos a la responsabilidad de las empresas, ya que su actividad también peligra si no nos adaptamos, si no somos capaces de innovar juntos, de buscar alternativas porque las hay y en esta nueva Ley se contemplan algunas de ellas”.

El consejero ha explicado que la perspectiva climática se incluirá en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de indicadores e informes de seguimiento. Asimismo, se fomentará la contratación pública verde en el sentido de promover la adaptación, la mitigación y la transición hacia un nuevo modelo energético mediante la inclusión de determinadas medidas en los procesos de licitación publica.

Según Fiscal, “esperamos que la nueva Ley se convierta en un eje transversal de las políticas de la Administración autonómica, estableciendo los instrumentos, procedimientos y objetivos en las medidas de mitigación, adaptación y comunicación frente al cambio climático, así como sentando las bases y definiendo la ambición de un nuevo modelo energético en Andalucía basado en la eficiencia energética y en las fuentes renovables”.

Sobre la Ley a nivel más general, ha recalcado que “se trata de una norma rigurosa en su planteamiento y ambiciosa en sus objetivos”. En materia de emisiones, se regulan por primera vez las emisiones difusas, estableciendo el objetivo de reducción del 18% en 2030 sobre el nivel registrado en 2005. Los objetivos para el nuevo modelo energético se fijan en la reducción del 30% del consumo de energía primaria y el abastecimiento con energías renovables del 35% del consumo final bruto de energía para 2030.  

También te puede interesar:

Sistema andaluz de compensación de emisiones

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea