Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Alta representatividad y aceptación en el Taller Técnico de Participación sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Circular

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos

31 de julio de 2020

Los asistentes aportaron nuevas propuestas para su inclusión en la futura ley tras un análisis del contexto actual, tanto estatal como europeo

El taller técnico realizado por la Junta de Andalucía durante el mes de julio ha contado con una amplia participación de diferentes entidades, recibiendo 659 propuestas y valoraciones específicas de diferentes entidades de ámbito público y privado, mostrando una alta representatividad de los principales sectores y agentes sociales relacionados con la economía circular en nuestra comunidad. Este taller, inicialmente previsto en forma de jornada técnica presencial, se ha llevado a cabo a través de una plataforma web debido a la actual crisis sanitaria.

Uno de los principales hitos del taller ha sido la presentación del documento “Diagnóstico de la Economía Circular. Análisis de la realidad en Andalucía”, realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de la economía circular y de las cadenas de valor se los sectores clave en Andalucía, así como del contexto actual a nivel estatal y europeo.

Con el objetivo de promover la implicación de las partes interesadas en la elaboración del nuevo texto normativo, el taller ha versado principalmente sobre las principales líneas propuestas para el futuro Anteproyecto de Ley de Economía Circular, texto que se encuentra en fase de desarrollo.

Los participantes han mostrado una clara aceptación al desarrollo normativo presentado, realizando además nuevas propuestas para su inclusión en la futura Ley. De especial consideración para los participantes ha sido el desarrollo normativo relacionado con la compra pública ecológica, la fiscalidad sobre la eliminación de los residuos, mediante el depósito directo en vertedero o su incineración, la realización y el fomento de medidas de concienciación ciudadana por parte de las administraciones públicas, la eliminación de las trabas burocráticas, la especial consideración como inversiones estratégicas de proyectos de valorización material final, y la necesidad de medición y seguimiento de las acciones a llevar a cabo.

Con este proceso, en definitiva, se dota a la futura propuesta de un mayor grado de legitimidad, favoreciendo el consenso de los sectores implicados, y permitiendo por tanto un proceso de implantación más ágil, en aras de alcanzar una rápida recuperación económica, social y medioambiental de la actual crisis, en términos de circularidad. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea