Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Jóvenes y mayores se acercan a conocer la rica avifauna de la Laguna de Zóñar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  27 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promovió en octubre varios actos en espacios naturales protegidos para celebrar el Día Mundial de las Aves, un importante evento anual creado por BirdLife International para divulgar la importancia de la avifauna que habita en el planeta.


En Andalucía se organizaron rutas ornitológicas; avistamientos y censos de aves; talleres infantiles; safaris y exposiciones fotográficas; jornadas divulgativas y de reconocimiento de especies; suelta de aves; recogida de plomo y un largo etcétera. 


En total, fueron decenas de actividades que acogieron, por ejemplo, los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, los parajes naturales Punta Entinas-Sabinar y Marismas del Odiel, y los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierras Subbéticas, Sierra de Cástril, Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre otros.


En las Lagunas del Sur de Córdoba,
en concreto, se conmemoró este día con una jornada de anillamiento y colocación de cajas nido en la Laguna de Zóñar. Asimismo, se organizaron visitas guiadas dirigidas a dos públicos diferentes: una, al Centro de Participación Activa de Montilla, dentro del programa “Mayores por el medio ambiente”, a la que acudieron 40 personas; y otra, al Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, en la que participaron 55 alumnos del IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera.

Por otra parte, el 17 de octubre se celebró una afectiva jornada de hermanamiento entre pajariteros de Villaverde del Río y hortelanos de Aguilar. Durante el acto, al que acudieron distintas autoridades, se visitó la Casa de los Pajariteros, en Zóñar, recién restaurada y adaptada como nuevo medio interpretativo para mostrar los antiguos usos y costumbres de este humedal.

Además de la Laguna de Zóñar, este conjunto de humedales cordobeses comprende las reservas naturales de las lagunas de los Jarales, del Rincón, de Tíscar, Amarga y del Conde o El Salobrar, en la provincia de Córdoba; y los parajes naturales Embalse de Cordobilla y Embalse de Malpasillo, en las provincias de Córdoba y Sevilla.


Entre los motivos que llevaron a su protección destaca la presencia de una importante comunidad acuática, con especies amenazadas y no amenazadas de gran interés. Tres de ellas se encuentran en peligro de extinción (garcilla cangrejera, focha moruna y malvasía cabeciblanca) y una cuarta está catalogada como vulnerable (aguilucho cenizo). Además, se han registrado 31 especies incluidas en la Directiva Aves, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de zonas Húmedas del Sur de Córdoba.


Es esta importante comunidad de aves acuáticas la que convierte a las zonas húmedas del sur de Córdoba en uno de los mejores lugares de Andalucía para practicar el turismo de naturaleza vinculado a la observación de la avifauna: una actividad que presenta un gran potencial como instrumento pedagógico en la conservación del medio natural y que, además, genera beneficios económicos en las poblaciones de acogida.


A ello hay que añadir la existencia de una extensa red de equipamientos de uso público, que garantiza a los usuarios una estancia de calidad en estos espacios protegidos al tiempo que se asegura la conservación del entorno natural. En total, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone a disposición del ciudadano dos centros de visitantes, un observatorio, un sendero señalizado y un área recreativa en la Reserva Natural Laguna de Zóñar. En Laguna Amarga se halla un mirador y un sendero señalizado; en Laguna del Rincón, un punto de información y dos observatorios; y en Laguna de Tíscar, un observatorio más.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea