Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Forestal

Medio Ambiente inicia un ciclo de cuatro jornadas sobre plantas aromáticas y medicinales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está celebrando un ciclo de  jornadas técnicas sobre aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales, en el marco del proyecto Interreg Sudoe ValuePAM.


Se trata de cuatro encuentros especializados con profesionales del sector y representantes de las administraciones competentes cuya finalidad es mejorar la rentabilidad de las plantas aromáticas y medicinales, así como promover su uso para la diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y las zonas rurales.


De esta manera, la Consejería llega a la última fase del proyecto, iniciado en 2016, que aspira a transferir los resultados a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión de estos recursos naturales.


La primera de las jornadas se celebró el 27 de septiembre en Sevilla; y la segunda, el 10 de octubre en Granada. En estas reuniones se difundió información referida a la tramitación de los aprovechamientos de estas plantas en los montes públicos, haciendo especial hincapié en las necesidades del sector. Además, se dieron a conocer distintas estrategias empresariales de éxito vinculadas a este ámbito, así como recomendaciones para la comercialización de productos cosméticos y la certificación en ecológico.


Las siguientes jornadas se organizarán en Málaga y Córdoba, los días 7 y 14 de noviembre, respectivamente, y en ellas se podrá formalizar la inscripción necesaria para participar en un mercado de productos aromáticos y medicinales que tendrá lugar en Sevilla el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.


El proyecto, en su recta final
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa como socia en este Interreg que se ha venido ejecutando en los 24 parques naturales andaluces. El proyecto, que concluye este año, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su objetivo es favorecer la gestión, planificación y revalorización de las plantas aromáticas y medicinales, así como su uso para la diversificación económica y el desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales.

Los trabajos se han centrado en la caracterización de ese tipo de flora, en los análisis de especies, la creación de planes de gestión y la implementación de varias experiencias piloto, una de las cuales se genera en Andalucía y va dirigida a la mejora de la transformación de estas plantas. Otro de los proyectos piloto se ha centrado en la domesticación de especies silvestres, con el fin de mejorar su potencial de producción y la consiguiente rentabilidad comercial.


Por otra parte, hay destacar la elaboración del “Plan estratégico de las plantas aromáticas y medicinales de Andalucía”, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, y la puesta en marcha de unos modelos de actuación para la diversificación del uso de estas plantas, así como de una propuesta metodológica común para la creación de planes de gestión y aprovechamiento.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea