Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta tiene en marcha actuaciones de depuración en el 76% de los municipios de Jaén

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

04 de marzo de 2021

La consejera de Desarrollo Sostenible firma convenios de colaboración con seis ayuntamientos jiennenses para impulsar infraestructuras de saneamiento por valor de casi 18 millones

Carmen Crespo resalta la inversión pública de 178 millones solo en iniciativas del ámbito agrario e hidráulico de Jaén

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar la depuración de Jaén y ha detallado que, actualmente, el Gobierno andaluz está actuando en el 76% de los municipios de esta provincia a través del inicio de proyectos u obras de este ámbito. Crespo ha detallado que su departamento contempla movilizar en 2021 un total de 95 millones de euros en actuaciones hidráulicas de las que se beneficiarán los habitantes de este territorio andaluz, sumando proyectos de depuración y de abastecimiento en alta. La responsable del ramo ha apuntado que la provincia “necesitaba desde hace mucho tiempo esta inversión absolutamente imprescindible”.

Carmen Crespo ha firmado esta mañana seis convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia de Jaén para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras de depuración en los respectivos municipios. En total, la Junta prevé invertir cerca de 18 millones de euros en estos proyectos de los que se benefician 7.600 jiennenses y que, como ha valorado la consejera, “generan directamente 268 empleos verdes”.

Estos acuerdos son un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que la Junta de Andalucía realiza esta inversión, financiada con cargo al canon del agua, y los ayuntamientos asumen la explotación y el adecuado mantenimiento de las instalaciones hidráulicas. En concreto, entre los primeros ediles que han rubricado estos convenios se encuentran los alcaldes de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez; de Iznatoraf, Pascual Manjón; de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo; de Torreblascopedro, Juan María Ruiz; de Jamilena, osé María Mercado; y de Jaén, Julio Millán.

Carmen Crespo ha agradecido la “magnífica labor” en el ámbito de la depuración que están llevando a cabo las administraciones locales ayudando al Gobierno andaluz a impulsar estos proyectos que no podrían ser una realidad sin su cooperación. La consejera de Desarrollo Sostenible ha recalcado que “Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación de Jaén tienen que ir de la mano para que ofrecer mejores posibilidades a esta provincia”.

En cuanto al estado de las actuaciones relacionadas con los acuerdos, actualmente están en licitación las obras de las infraestructuras de Chiclana de Segura (casi 5 millones de euros), de Fuerte del Rey (3,5 millones de euros), de Iznatoraf (3,3 millones de euros), de Jamilena (3,5 millones de euros) y de Campillo del Río (2 millones de euros), en el municipio de Torreblascopedro. Por otra parte, el Gobierno andaluz prevé que el trámite para licitar las tareas relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Las Infantas’ de Jaén (529.000 euros) se inicie a lo largo de 2021.

Inversión de la Consejería en la provincia

Durante su intervención, Carmen Crespo ha informado de que su Consejería tiene previsto movilizar este año en la provincia de Jaén 178 millones de euros en inversiones relacionadas con el sector agrario e infraestructuras hidráulicas. Al respecto, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz “está y estará a la altura de las circunstancias en esta provincia” y ha recordado que, dada la actual coyuntura económica, las administraciones deben ayudar aportando inversiones que ofrezcan “ilusión” a los ciudadanos al generar puestos de trabajo y que contribuyan a “salir, con más fuerza si cabe, cuando acabe la pandemia”.

Como ha detallado la consejera, cerca de 95 millones de euros de este montante total se destinan a infraestructuras de depuración (70,8 millones) y de abastecimiento en alta (24 millones), proyectos que permitirán crear más de 1.400 puestos de trabajo. De ellos, ya se están iniciando 72 actuaciones de infraestructuras de depuración de las que se beneficiarán los residentes de 72 municipios y que generarán alrededor de 1.100 empleos verdes; y está previsto que este año salgan a licitación los proyectos relativos a abastecimiento.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea