Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Aumenta la población de águilas pescadoras invernantes en Andalucía

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  100 votos
Águila pescadora

Durante el censo internacional de aves acuáticas llevado a cabo en enero de 2017, el Equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC), ha contabilizado un total de 134 ejemplares de águila pescadora, 21 más que en el año anterior.

En este sentido, los resultados de la invernada 2017 ofrecen un nuevo máximo de ejemplares censados y de humedales con presencia de ejemplares invernantes y confirman la tendencia positiva de la población invernante del águila pescadora que muestra un incremento significativo del 3,3% anual. En cuanto a estos datos, hay que tener en cuenta que se trata de valores mínimos dado que la distribución de la especie en invernada es mucho más amplia y que sólo se han prospectado los humedales incluidos en el programa de seguimiento de aves acuáticas.

Los datos del censo elaborado indican que la población invernante de águilas pescadoras se concentró en 22 humedales de los 230 muestreados, siendo las provincias de Cádiz y Huelva las que acogieron al mayor número de ejemplares con respectivamente 64 y 37 ejemplares observados.

Por orden de importancia numérica destacan como humedales el Espacio Natural Doñana con la mayor población invernante (40 individuos, 30%), la Bahía de Cádiz (36 individuos; 27% del total) y las Marismas del Odiel (10 individuos, 7%), todos ellos espacios costeros.

Otras localidades destacadas para la invernada del águila pescadora son las marismas del Tinto (Huelva), donde se han registrado seis ejemplares, el Brazo del Este (Sevilla), las Marismas de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva), el Estero Domingo Rubio (Huelva), el embalse del Guadalcacín (Cádiz) y el embalse de Bornos (Cádiz), con cinco ejemplares en cada una de ellas.

El incremento de la población en los humedales responde a un eficiente manejo del hábitat disponible. El águila pescadora muestra una alta fidelidad a los territorios que ocupa y es altamente dependiente a la disponibilidad de posaderos para su alimentación y descanso. En este sentido, las actuaciones de manejo llevadas a cabo en Marismas del Odiel, Doñana o en Bahía de Cádiz, donde se han instalado posaderos artificiales en zonas adecuadas, han propiciado un incremento de la capacidad de carga del espacio para albergar un mayor número de individuos invernantes.

Desde el año 2003 hasta 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevó a cabo un proyecto de Reintroducción del águila pescadora en Andalucía con la liberación de pollos mediante la técnica de cría campestre (hacking) en localidades de Cádiz y Huelva, lo cual ha permitido que se establezca una pequeña población reproductora en Andalucía. Actualmente se mantienen los trabajos de seguimiento, vigilancia y actuaciones de manejo como la colocación de plataformas, posaderos así como medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías.

Todos estos resultados confirman el buen estado de la población de águila pescadora, una especie incluida en el Plan de recuperación de conservación de aves de humedales y catalogada como “Vulnerable” por la normativa andaluza. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea