Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

El delegado de Medio Ambiente conoce la iniciativa del Sendero Alcurrucén del municipio de Pedro Abad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  50 votos

30 de abril de 2018

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado el municipio de Pedro Abad, y se ha reunido con la alcadesa de la localidad, Magdalena Luque, y con varios miembros de la corporación municipal, para conocer de primera mano las características del Sendero Alcurrucén, y así poner en valor este recurso natural.

En la reunión, también han estado presentes los promotores de la iniciativa, representados por los Presidentes de la Peña Ciclista de Pedro Abad, del Club de Atletismo Trail Trotabad y del Grupo Perabeño de Senderismo. 

Durante la reunión, Algar ha mostrado interés en la iniciativa, ya que “el lugar donde se ubica el sendero se encuentra protegido como Zona de Especial Conservación con la denominación de Guadalquivir Medio, una figura de protección de los espacios naturales impulsada por la Unión Europea, y que pertenece a la Red Natura 2000”.

El delegado ha señalado que “en la provincia de Córdoba existen 43 senderos con una longitud total de más de 235 kilómetros distribuidos entre los Parques Naturales, Parques Periurbanos y las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”.

Asimismo, ha recalcado que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a impulsar la red de senderos en las Zonas de Especial de Conservación de la provincia de Córdoba, siempre con las debidas cautelas para asegurar la conservación de los valores naturales”.

Posteriormente a la reunión, se ha realizado una visita al Sendero, donde el delegado ha afirmado que “los servicios técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, realizarán los estudios pertinentes para analizar si es posible la integración del Sendero en la Red de Senderos de los espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en el caso que fuera posible se acometerían las actuaciones necesarias para adecuarlo con las medidas de seguridad necesarias para poder ser incluida en dicha red”.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha felicitado a las entidades deportivas “por el esfuerzo realizado hasta la fecha” y les ha agradecido “su compromiso para la puesta en valor del sendero, ya que han realizado labores de limpieza de residuos sólidos urbanos y han adecuado con su propio esfuerzo un importante tramo del mismo”.

Sendero Alcurrucén
El sendero de Alcurrucén tiene unos 11 kilómetros de longitud, discurriendo cerca del cerro de Alcurrrucén. En un primer tramo, el sendero atraviesa tierras de cultivo de regadío, más adelante, cerca del río comienzan las encinas y matorrales mediterráneos. En el tramo donde transcurre el río Guadalquivir, se puede contemplar la existencias de eneas donde se reproducen variedad de aves acuáticas. A continuación, el sendero adquiere altitud entre un bosque espeso hasta llegar a unas antiguas canteras de arenisca roja, la conocida piedra molinaza, típica de muchas construcciones de la comarca del Alto Guadalquivir.

Durante el recorrido, se puede encontrar varios miradores que permiten interpretar los fenómenos hidrológicos que se han producido en la Vega, todo ello rodeado de numerosas especies de matorrales, como son los aladiernos, majuelos, jaras, jazmines silvestres e incluso helechos como la doradilla, que se sujetan como pueden en las grietas de la priedra molinaza.

Desde allí, se baja hasta el nivel del río, donde se encuentra una alameda que acompaña durante todo el recorrido, hasta llegar a un antiguo puente romano. Además, durante el camino, a la altura de una estación de bombeo se puede observar gran variedad de aves acuáticas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea