Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Forestal

Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de El Mustio

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  60 votos
pgi_mustio

La Consejería ha decidido impulsar los planes de gestión integral de montes públicos. En el marco de la Orden de 17 de febrero de 2008 está incluido el Plan de Gestión Integral de El Mustio, en Huelva. Actualmente se encuentra en la fase de borrador, y ha sido redactado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua junto con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva. El siguiente paso es elevarlo a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El ámbito territorial de este Plan de Gestión Integral está constituido por los montes públicos situados en los términos municipales de Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Santa Bárbara de Casa, El Campillo, El Cerro del Andévalo y Cabezas Rubias. Muchos de estos montes están localizados dentro de los límites de figuras de protección como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador además del Paraje Natural de las Peñas de Aroche en la provincia de Huelva.

Una característica de los montes que conforman el  PGI es su dispersión en el territorio y la reducida superficie de algunos lo que repercute directamente en su gestión, aunque más de la mitad de la superficie de este plan forma una unidad continua. Todos los montes que constituyen el ámbito del plan son de propiedad pública, Estos montes alternan las zonas alomadas con otras de mayor pendiente.

A grandes rasgos son montes arbolados con un estrato arbustivo importante, sobre todo de jara y brezo. El estrato arbóreo está compuesto por pino, en su mayoría piñonero con algunos rodales de pino resinero, y eucaliptos, los cuales se alternan con masas de encina y alcornoque. A pesar de la dispersión, se puede considerar como un conjunto homogéneo de montes cada uno con los matices de las comarcas donde se encuentran.

Estos montes, si bien no son especialmente ricos, contienen una serie de aprovechamientos que, optimizados, pueden contribuir de manera importante a la economía de la zona y avanzar en reducir su dependencia de presupuesto público. Disponen de madera, biomasa, piña, corcho, pastos, caza, apicultura, ládano, atractivos turísticos, además de una ubicación estratégica.

Los aprovechamientos forestales tradicionales (madera/biomasa, piña, corcho, caza, pastos, apicultura, ládano, etc...) tienen una gran tradición dentro del territorio, siendo el aprovechamiento de madera el más relevante. La producción estimada total de madera/biomasa de los montes públicos de El Mustio se estima en 363.289,08 toneladas.

También hay que destacar las posibilidades de uso público y aprovechamiento turístico del algunos de los montes, dado su atractivo, los bienes que albergan, la proximidad a zonas turísticas tradicionales y el auge además de la proyección futura del turismo de interior y de naturaleza.

La zona cuenta con valores faunísticos de gran importancia, destacando que está catalogada como zona potencial para el lince ibérico (Lynx pardina). Además se ha descrito la existencia de otras especies, en especial de avifauna, contempladas en diferentes categorías de protección, entre las que cabe destacar el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la cigüeña negra (Ciconia nigra), el milano real (Milvus milvus), el águila real (Aquila chrysaetos) y águila imperial (Aquila adalberti).

El plan se pone en marcha porque existe la posibilidad de llevar a cabo una mejora sustancial de la gestión con el modelo de Plan de Gestión Integral propuesto, en campos como la organización, logística, planificación, coordinación, además de la orientación de todas las acciones y actividades en los montes públicos que comprende. 

Existen muchas expectativas en el territorio y administraciones locales sobre la puesta en valor de los montes de la encomienda, como muestra final de la contribución desde lo público a la calidad de vida de la ciudadanía y al desarrollo territorial.


CAMBIOS MÁS RELEVANTES

  • Gestión de proximidad, a las dinámicas, a los territorios y a los ayuntamientos (respuesta a sus demandas sobre estas fincas).
  • Gestión de la multifuncionalidad de los montes, con mayor equilibrio entre el medioambiente y economía sostenible.
  • Mejora de la organización para la gestión: plan integral, reparto de la parte operativa y de la dirección y supervisión de la misma.
  • Gestión pública-ejecución privada de las actuaciones en los montes (colaboración público-privada).
  • Contribución relevante al desarrollo local, generación de riqueza y empleo. Se potencia el tejido existente y se dinamiza la aparición de nuevas empresas relacionadas con las posibilidades de los montes.


POR TANTO ¿QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS DE SU IMPLANTACIÓN?


Se espera que su implantación beneficie a los distintos agentes relacionados con estos territorios.

  • A la administración pública, que dispondrá de un instrumento adecuado para el cumplimiento de sus responsabilidades con mayores garantías de eficiencia y eficacia en la gestión del monte público.
  • A los empresarios u otras entidades colaboradoras, a los que se les abrirán nuevas oportunidades para la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo.
  • A las comunidades locales, que se beneficiaran de manera directa aportando empresas y trabajadores y de manera indirecta a través de la mayor actividad económica en sus espacios cercanos.
  • Los propios montes, pues el PGI permite la reinversión del beneficio a través del plan de actuación y de esta forma garantizar y consolidar su conservación con una gestión más autosuficiente y una percepción más positiva del territorio con respecto a dicha gestión. Generación de empleo, empleo asociado a la gestión: 108.223 jornales directos, más los indirectos de todas las acciones.

Resumen Objetivos PGI de los Montes Públicos de El Mustio

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea