Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Buenas noticias de la Gadoria falukei

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  23 votos

Gadoria falukei Güemes & Mota es una nueva especie endémica estricto de la sierra de Gádor, Almería, descubierta gracias a los trabajos de campo llevados a cabo por naturalistas almerienses en 2012. Existe un número muy bajo de ejemplares de esta especie, que únicamente se localiza en una localidad.


A las tareas de conservación realizadas por la Red de Jardines Botánicos y Micológico (RAJBMEN) durante estos años, se suman los trabajos realizados a finales de esta primavera por un equipo compuesto por investigadores de las Universidades de Valencia y Almería, CSIC, la RAJBMEN y la Delegación Territorial de Almería, que visitaron su población con el objetivo de conocer mejor distintos aspectos de la genética y demografía de esta especie. Se pretendía prospectar el entorno donde se localiza G. falukei mediante un drone que permitiera, tras el tratamiento digital de las imágenes, detectar ejemplares que no fuesen accesibles visualmente. Se quería además recoger muestras de hojas de los ejemplares accesibles para tratar de realizar un estudio genético y finalmente prospectar otras paredes cercanas con el objeto de detectar nuevos ejemplares.


Finalmente todos los objetivos se consiguieron. En la actualidad, y tras los censos realizados por la RAJBMEN, se conoce que la población se estructura en tres núcleos, separados escasamente entre sí. El primer núcleo, que fue el descubierto originalmente, consta de 28 individuos. El segundo y el tercero, localizados durante los trabajos realizados en primavera, han sido censados en septiembre, sumando 15 y 47 ejemplares respectivamente. Se contabilizan por tanto un total de 89 ejemplares de G. falukei.


Entre sus amenazas, a su escaso número de ejemplares, se suman la ganadería silvestre, que ramonea y arranca los ejemplares localizados en zonas accesibles, la disminución de la pluviometría y el pequeño tamaño de su población; el desprendimiento de rocas y la pequeña extensión de su raro hábitat rupícola agravan su situación. Siendo una de las especies más amenazadas de la flora andaluza, es importante remarcar que ni la especie se encuentra aún catalogada  ni el entorno se enmarca en un espacio protegido.


Para contribuir a su conocimento y conservación se han ejecutado trabajos ex situ: a partir de las semillas colectadas por la RAJBMEN de las escasas plantas accesibles, el Laboratorio de Propagación Vegetal  ha obtenido ejemplares de Gadoria falukei. Tras varios intentos de cultivo en el Jardín Botánico El Albardinal bajo diferentes condiciones de exposición, sustrato y riego, se ha conseguido que los ejemplares plantados en 2016 florezcan y fructifiquen en 2017 permitiendo así la colecta de semillas para establecer en 2018 una colección de conservación en el propio jardín.


Una de las características de esta nueva especie es que crece en paredes umbrosas de origen marino, por las que rezuma agua en determinadas épocas del año, conviviendo con otras especies como Lafuentea rotundifolia, Adiantum capillus-veneris y Antirrhinum mollisimum.  Respecto a su clasificación, se trata de una escrofulariácea perenne, rupícola, de hasta 40 centímetros, con tallos, hojas y cáliz recubiertos por largos pelos glandulíferos que le dan un aspecto sedoso. Las hojas tienen forma ovoidal y presenta una llamativa corola amarilla, bilabiada, con el labio superior formado por dos lóbulos ligeramente superpuestos y el inferior con dos protuberancias pelosas en el paladar. El fruto es una cápsula que se abre por dos poros operculados que contienen las semillas, negras, reticuladas y de foma ovoidal.

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea