Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta presenta el proyecto Life Iberlince II ante la Comisión Europea

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  71 votos

31 de enero de 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucia presentó ayer ante la Comisión Europea la documentación del proyecto Iberlince II “Conectando la población del lince ibérico (Lynx pardinus) para mejorar la viabilidad demografíca y genética a largo plazo”. El Life Iberlince II tiene un presupuesto de 27.061.092 de euros, de los que 61,52% (16.647.300 de euros) corresponde a financiación europea, el 8,12% (2.196.016 €) será la aportación que realice la consejería y el 30,36 % (8.217.776 €) restante será la contribución de los demás socios. Se prevé que el proyecto pueda comenzar en este 2019 y que su desarrollo ocupe un período de cinco años.

Este será el cuarto Life consecutivo relacionado con la conservación del lince ibérico en el que la Administración ambiental andaluza actúa como coordinadora. El objetivo de esta nueva propuesta Life es lograr una población autosostenible y que sea genéticamente viable consolidando las ocho subpoblaciones que existen en la actualidad: cuatro en Andalucía (Andújar, Guadalmellato, Guarrizas y Doñana-Aljarefe), dos en Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y campo de Calatrava), una en Extremadura (Matachel) y una en Portugal (Vale do Guadiana); y favoreciendo la conexión entre ellas.

El proyecto ha programado la ejecución de 32 acciones con las que, además de asegurar la viabilidad de la especie, pretende implementar un sistema de manejo del lince ibérico (tanto de la población silvestre como de la cautiva) con base genética, y desarrollar nuevos sistemas de monitorización de la especie introduciendo nuevas tecnologías. Asimismo, contempla continuar con la reducción de la mortalidad no natural y asegurar la disponibilidad de presas. Para ello será imprescindible seguir manteniendo el contacto directo con todos los sectores sociales y especialmente con las poblaciones locales y los agentes relacionados con la conservación del lince ibérico (cazadores, ganaderos, etc.).

El Life Iberlince II cuenta con la participación de 22 socios de dos países (España y Portugal), entre ellos cuatro comunidades autónomas españolas (incluida Andalucía). Sobre este nuevo Life se proyectará la experiencia ya adquirida en anteriores para resolver cuestiones como la endogamia, provocada por la fragmentación de unas poblaciones en crecimiento; las muertes no naturales causadas por accidentes en carretera; y el hallazgo de nuevas cepas de virus que afectan al conejo silvestre, el principal alimento del lince ibérico.

La recuperación del felino más amenazado de Europa

La población de lince ibérico alcanzó en la península los 593 ejemplares según el ultimo censo oficial. De ellos, 448 individuos campean por tierras de Andalucía. Y es que la comunidad autónoma andaluza ha sido la impulsora tanto de la conservación, como de las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad, y posteriormente en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Portugal.

En esta labor ha sido fundamental el trabajo de la Junta de Andalucía con los propietarios de fincas privadas, con la sociedades de cazadores, con la comunidad científica. El cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, ha propiciado que se haya podido dar el salto con garantías a otras zonas peninsulares fuera de Andalucía.

En 2002 el panorama para esta especie era desolador, tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía. Hoy, su población se ha multiplicado y la especie ha pasado de estar “peligro crítico de extinción” a ser una “especie en extinción”, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

El camino recorrido para evitar la desaparición del lince comenzó a finales de los años 80 con la aplicación por parte de la Junta de Andalucía de políticas incipientes de conservación. Más adelante se establecieron medidas concretas articuladas a través de diferentes programas LIFE de la Unión Europea hasta llegar al actual, el LIFE+Iberlince.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y ha sido reconocida por la Unión Europea en numerosas ocasiones. Es más, el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha sido reconicido como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del programa LIFE, dentro del área Naturaleza y Biodiversidad. Un hecho que avala las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta, ademas de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia.

Además de ser un símbolo de la conservación de la naturaleza, el lince ibérico ha contribuido de forma relevante en la imagen y el desarrollo económico de la comunidad andaluza, especialmente de las áreas en las que habita, potenciando empresas de servicios ligadas a sectores como el de la hostelería, el turismo de naturaleza y fotografía, etc. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea