Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Gobierno andaluz impulsa el proyecto 'Ecomares' para la limpieza y sostenibilidad de las costas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  10 votos

03 de septiembre de 2019

La Junta prepara un convenio con el sector pesquero para la recogida de los residuos que genera esta actividad en el mar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre el proyecto ‘Ecomares’ con el que se pretende acordar con el sector pesquero un conjunto de actuaciones para la recogida, por parte de la flota, de los residuos generados por la propia actividad pesquera, como contribución de dicho sector a la sostenibilidad de la pesca.

La Junta de Andalucía elabora ya un documento para trasladarlo, acordarlo y firmar un convenio con el sector pesquero andaluz, que permita la implantación de este proyecto en todo el litoral de la comunidad autónoma.

Los principales residuos que genera el sector pesquero como consecuencia de su actividad provienen fundamentalmente del deterioro de redes de componentes plásticos, envases del pescado o los procedentes de los enseres y suministros para avituallamiento de víveres.

Pero también, las distintas flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en Andalucía recogen diariamente importantes cantidades de plásticos y otros materiales que llegan al mar como consecuencia de la actividad en la costa, de la actividad recreativa o de la industria, y los gestiona como basura en tierra.

De hecho, en puertos como los de Almería, Motril, Caleta de Vélez o Sanlúcar de Barrameda ya existen iniciativas que sirven de ejemplo de buenas prácticas. La Junta de Andalucía quiere aprovechar el grado de concienciación ambiental que existe entre los pescadores andaluces para impulsar el proyecto ‘Ecomares’ y hacerlo extensivo a los 25 puertos pesqueros andaluces en los que operan cerca de 1.500 barcos de pesca.

El anterior Gobierno andaluz aprobó, en Consejo de Gobierno en febrero de 2016, la formulación de lo que denominó Estrategia andaluza para la eficiencia ambiental de las actividades pesqueras. Puertos Sostenible 2016-2020, aunque la misma ni siquiera llegó a elaborarse.

El nuevo Ejecutivo autonómico es consciente de la problemática que generan los residuos en nuestros mares y también de la sensibilización que existe en el sector pesquero con la protección del medio ambiente, por lo que se ha comprometido en firme a trabajar en favor de la limpieza y salubridad de los mares dotando de los recursos necesarios a la flota pesquera.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha definido ‘Ecomares’ como un “gran proyecto ambiental y pesquero” que viene a ratificar la conveniencia de agrupar las competencias de agricultura, ganadería y pesca con las de desarrollo sostenible para aportar valor medioambiental a los sectores productivos. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea