Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

José Fiscal aboga por aunar esfuerzos en el empeño de construir ciudades prósperas, sostenibles y de calidad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

25 de mayo de 2017

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en la inauguración de la jornada 'Los Gobiernos Locales ante la Nueva Agenda Urbana'


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado hoy que se han de aunar esfuerzos en el empeño de construir ciudades prósperas, sostenibles y de calidad. Fiscal ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada 'Los Gobiernos Locales ante la Nueva Agenda Urbana', organizada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

José Fiscal ha estado acompañado en la apertura de la jornada por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el teniente de alcalde delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que en noviembre pasado se aprobó en la Cumbre de Quito la Nueva Agenda Urbana, que aspira a ser la guía que inspire la acción y el desarrollo de las ciudades para los próximos años, vinculando, no solo a los gobiernos locales, sino también a la sociedad civil, a ONG's, a empresas y a organismos internacionales.

José Fiscal ha recalcado que se debe aprovechar en Andalucía el impuso que ha significado la reciente cumbre de Quito para reflexionar sobre el modelo que deben seguir las ciudades andaluzas en las próximas décadas y para alcanzar un consenso en torno a ese modelo, un análisis que abarca al desarrollo, el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de vida o los servicios públicos.

El consejero ha recalcado que las ciudades ocupan en las agendas de los distintos gobiernos un protagonismo que nunca antes habían tenido; y que hay importantes iniciativas de ámbito internacional que tienen como protagonistas a las ciudades y como objetivo contribuir a un modelo de crecimiento urbano justo, sensato y sostenible en su triple vertiente económica, ambiental y social. La Nueva Agenda Urbana es una de estas iniciativas, pero también hay que destacar otras como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o las Estrategias de Sostenibilidad Urbana.

En el año 2011 el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), documento que tiene como objetivo principal la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano desde una mirada amplia y multidisciplinar: biodiversidad, metabolismo urbano, gestión urbana, territorio, movilidad o edificación.

Seis años después de su entrada en vigor, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como objetivo evaluar el rendimiento de la Estrategia, en especial, analizar las medidas implementadas en desarrollo del citado documento y determinar el volumen presupuestario movilizado. Al tiempo, se pretende realizar un análisis crítico del contenido de la Estrategia para precisar qué medidas deben actualizarse y qué otras, que no fueron incorporadas inicialmente, deben hacerlo ahora.

Para conceder un nuevo protagonismo a la EASU, la Consejería va a aprobar un Plan de Acción que determinará las medidas concretas a implementar por la Junta en los próximos dos o tres años. Igualmente, con el mismo objetivo, se va a crear un órgano de seguimiento de la EASU que se encargará de evaluar anualmente el desarrollo de la Estrategia, así como las dificultades que puedan surgir durante este proceso. 


También te puede interesar:
Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea