Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Sistemas Integrados de Gestión autorizados por la Junta recogen en Andalucía 36.039 toneladas de neumáticos fuera de uso

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  46 votos

05 de noviembre de 2012

Se ha gestionado el 160% de los residuos de neumáticos fuera de uso puestos en el mercado en Andalucía a través de los SIG 'Signus' y 'TNU'


El pasado año se recogieron 36.039 toneladas de residuos de neumáticos en Andalucía a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) ‘Signus’ y ’TNU’, autorizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta. De esta cantidad, 32.809 toneladas se generaron por la reposición de neumáticos de vehículos de esta Comunidad Autónoma.

De las 52.610 toneladas gestionadas en Andalucía en el 2011, se valorizó materialmente el 50,1% (26.351 toneladas), el 41,6% se valorizó energéticamente (21.864 t) y el 8,3% se reutilizó (4.395 t).
 
Aunque la recuperación de estos residuos ha sido muy positiva para el medio ambiente, la Consejería exigirá este año a los sistemas integrados de gestión que potencien las opciones de reutilización y reciclado de este tipo de residuos, de forma que se cumpla la jerarquía prevista en la normativa Comunitaria, que prioriza estas operaciones sobre la valorización energética.

Por provincias, Sevilla fue la que recogió más residuos de neumáticos fuera de uso con 6.790 toneladas, seguida de Málaga (5.872), Córdoba (5.367), Cádiz (4.749), Granada (3.485),  Almería (3.128), Jaén (2.627) y  Huelva (2.410).

En Andalucía se gestionan (valorización+reutilización) más toneladas de neumáticos que las que se recogen, por lo que aparentemente es una comunidad autónoma netamente importadora de neumáticos. La valorización tiene especial relevancia en Andalucía frente al resto de España, donde se valoriza en menores porcentajes.

 Signus y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), representan los sistemas integrados de gestión responsables de garantizar y financiar la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Andalucía.

La alta dependencia del vehículo privado en las sociedades modernas genera distintos residuos en grandes cantidades. Uno de ellos es el Neumático Fuera de Uso (NFU). Aunque se trata de un residuo no peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento. Así, una de las cualidades es su no degradabilidad en la naturaleza (puede tardar más de 100 años en descomponerse) y la otra es su alta capacidad calorífica, lo que dificulta la extinción en caso de fuego.

En 1999, la Unión Europea adoptó la Directiva 1999/31/CE, en la que se prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de 2006. En diciembre de 2005, mediante Real Decreto, se fija que la política diseñada para estos residuos pasa por la aplicación del principio de quien contamina paga pero también hace una llamada a buscar aplicaciones alternativas una vez recogidos y clasificados los neumáticos fuera de uso.

En la actualidad, los productores deben adoptar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006 y en sus sucesivas revisiones (actualmente el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015).

Sistemas Integrados de Gestión

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados en España, ’Signus’, sociedad sin ánimo de lucro constituida en 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en nuestro país, suscribió acuerdos para la gestión de los residuos de neumáticos que  se generan en Andalucía con las empresas andaluzas de Reciclaje ASNA, Dapar Reciclajes, RMD S,A y Renean, S.A.

Por su parte, el Sistema Integrado de Gestión Tratamiento Neumáticos Usados S.L (TNU) trata los residuos que se recogen en nuestra Comunidad autónoma en Dapar Reciclajes, en la planta de reciclaje y valorización ‘Tratamiento Residuos de Neumático, S.L ubicada en Toledo y en la instalación de valorización térmica de Holcim Energía de Carboneras (Almería).

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea