Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Julio / Agosto 2017. Nº 2

Emergencia sanitaria y enfermedades emergentes en especies cinegéticas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  37 votos

En el marco del Programa de Vigilancia Epideomológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (en adelante PVE), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, puso en marcha en 2010, la Red Andaluza de Alerta Sanitaria de la Fauna Silvestre (RASFAS) sobre la base de un protocolo específico de actuación cuando se produce una incidencia de tipo sanitario por mortandad de especies de fauna silvestre. El dispositivo de emergencia sanitaria se activa, se toman muestras y datos de los ejemplares y se remite al laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las actuaciones de RASFAS se realizan en el medio natural de toda Andalucía (cotos de caza, espacios naturales protegidos e incluso en terrenos urbanos si afectan a fauna silvestre ) y son ejecutadas por el PVE en coordinación con las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de las provincias implicadas.

emergencia sanitaria

Los análisis son realizados por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los Laboratorios de Producción y Sanidad Animal de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En la mayoría de los casos, tras los análisis laboratoriales, se ha podido determinar el agente infeccioso causal implicado en las mortandades de las distintas especies tomandose las medidas más adecuadas y difundiendo las recomendaciones de gestión y conservación pertinentes. Una vez que se dispone de toda la información de la emergencia sanitaria y de los resultados de las analíticas realizadas, el PVE emite un informe con todas las actuaciones realizadas y las conclusiones alcanzadas. 

emergencias sanitarias

Durante el año 2016, se han registrado un total de 9 emergencias sanitarias (Tabla 1) con implicación de algún agente infeccioso. Así, se han detectado episodios de mortandad por sarna sarcóptica y demodécica en jabalí (Sus scrofa), sarna sarcóptica en cabra montés (Capra pyrenaica) por la enfermedad hemorrágica vírica en conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) y liebre ibérica (Lepus granatensis) y por la enfermedad de Newcastle en tórtola turca (Streptopelia decaocto).

Tabla 1. Especies y municipios implicados en las Emergencias Sanitarias 2016

ESPECIES
MUNICIPIO
PROVINCIA
FECHA

Jabalí (Sus scrofa)

Fiñana

Almería

10/01/2016

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Olivares

Sevilla

9/03/2016

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Aroche

Huelva

21/03/2016

Cabra montés

Guadix

Granada

18/06/2016

Tórtola turca

Palos de la Fra.

Huelva

29/06/2016

Tórtola turca

Chipiona

Cádiz

18/10/2016

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Villalba del Alcor

Sevilla

29/11/2016

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

El Coronil

Sevilla

27/12/2016

Tórtola turca

Almonte

Huelva

27/12/2016

Emergencia Sanitaria por enfermedad de Newcastle

Durante el año 2016 fueron atendidos tres episodios de mortandades en tórtola turca en los que se determinó como causa de la muerte la presencia de virus de alta patogenicidad de la enfermedad de Newcastle. Los municipios donde se registraron los episodios fueron Chipiona en Cádiz y Almonte y Palos de la Frontera en Huelva.

En todos los casos se describió un patrón similar, hallándose un número elevado de ejemplares muertos en el transcurso de pocos días. Los ejemplares mantenían una condición corporal normal y no había signos ni lesiones compatibles con otros procesos de otra naturaleza no infecciosa. En alguna ocasión se pudieron localizar además de ejemplares muertos, ejemplares enfermos en los que se describió parálisis y descoordinación como los principales síntomas. 

El personal del PVE realizó visitas a las distintas zonas afectadas junto a los Agentes de Medio Ambiente con el fin de valorar el alcance de las mortandades, recabar la máxima información epidemiológica posible así como realizar una toma de muestras biológicas. Las muestras tomadas y ejemplares seleccionados fueron enviados al CAD, Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Sevilla y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su análisis. Finalmente, se confirmó la presencia de virus de alta patogenicidad de la enfermedad de Newcastle, en todos los casos.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas y aves silvestres. Se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE.

La enfermedad se ha detectados en todo el mundo, actualmente está controlada en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, y sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica. No obstante, como las aves salvajes pueden ser portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se críen aves. 

El virus se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadores. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio, agua, equipos y ropa, por lo que la enfermedad es muy contagiosa. 

Puede manifestarse con signos nerviosos, respiratorios y digestivos. Los signos clínicos varían enormemente dependiendo de factores como, la cepa del virus, la especie de aves infectada, la edad del hospedador siendo los juveniles más sensibles, la infección simultánea con otros organismos, el estrés ambiental y el estatus inmune. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea