Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Seminario Final del proyecto Life bioDehesa

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos


El proyecto Life bioDehesa inició su andadura con muchos objetivos y metas que alcanzar. Pero "la unión hace la fuerza", y ganaderos, propietarios de fincas, administraciones e investigadores, recorrieron el camino unidos por un interés común: el futuro de las dehesas andaluzas y fortalecer su capacidad de respuesta frente a los principales problemas que les aquejan.

Así nació Life bioDehesa, un proyecto colaborativo para promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar su biodiversidad.

Hans trabajado especialmente a través de actuaciones de transferencia, formación, divulgación e innovación, teniendo como marco de trabajo la Red de Dehesas Demostrativas. Este conjunto de 43 fincas, privadas y públicas, repartidas por todo el área de distribución andaluza de la dehesa nos ha servido para aprender, para compartir experiencias y para pensar entre todos en su mejor futuro. En ellas, se han llevado a cabo un conjunto de actuaciones de conservación y han servido como plataforma piloto para el desarrollo de otras acciones del proyecto. Son el escenario perfecto para transferir las mejores soluciones para las dehesas al conjunto del sector, demostrando que es posible, a través de una gestión integrada y respetuosa con el medio, compaginar la preservación de los valores naturales y culturales con la rentabilidad económica de nuestras dehesas.

Este proyecto también ha brindado la oportunidad de impulsar el desarrollo de la Ley 7/2010 para la Dehesa y sus principales instrumentos: el Plan de Gestión Integral, el Plan Director, el censo de dehesas, los programas de formación y capacitación y los servicios de asesoramiento a las dehesas y de diagnóstico de la seca. Han avanzado juntos en el diseño de estos instrumentos, concebidos para que la relación administrativa de la dehesa sea mejor porque sea comprendida como lo que es: un espacio de uso múltiple en el que hay lugar para todos, pero que exige actuar coordinadamente.

En este Seminario se abordará la experiencia adquirida, se expondrán los resultados obtenidos y se recapitularán los errores cometidos y las lecciones aprendidas. Compartirán experiencias y retos con proyectos con los que sus responsables se sienten hermanados pensando juntos cómo seguir promoviendo una gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de su biodiversidad en la etapa post-Life que da comienzo.

Puedes consultar aquí el Programa Completo, y también puedes acceder a la Inscripción Online de las Jornadas.

  • Lugar:

    Caixa Forum. Camino de los Descubrimientos & Calle Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla

  • Fecha: Desde el 28 de mayo de 2018 al 29 de mayo de 2018
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea