Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta difunde los valores de los espacios protegidos a través de una exposición itinerante sobre la Red Natura 2000

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  22 votos

22 de mayo de 2017

El delegado de Medio Ambiente ha inaugurado la muestra que se podrá visita en la Biblioteca “Francisco Villaespesa” hasta el 31 de Mayo

   
Mostrar los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Almería incluidos en la Red Natura 2000 y las oportunidades que estos lugares ofrecen para el desarrollo sostenible y la generación de empleo verde, son los objetivos de la exposición itinerante “La Red Natura 2000. Espacios Naturales Protegidos para la Conservación y el Desarrollo Sostenible”, instalada en la Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa” de la capital almeriense.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, durante la inauguración de este muestra que forma parte de las actividades organizadas por la Junta de Andalucía con motivo del 25 aniversario de la Directiva Europea de Hábitats, cuyo principal logro ha sido la implantación de la Red Natura 2000. Asimismo, durante este mes (21 de mayo) se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas.

La exposición cuenta con una selección de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos y una serie de paneles informativos que describen la Red Natura 2000 en Andalucía y sus herramientas de gestión, además de presentar los valores medioambientales, etnológicos y el acervo cultural de los distintos espacios naturales de la provincia de Almería  incluidos en esta red europea.

El delegado también se ha referido a “los beneficios y servicios ambientales que proporcionan a la sociedad los espacios protegidos, así como a las posibilidades y oportunidades que ofrecen para el desarrollo local y endógeno de la denominada economía verde, generadora de empleo y riqueza  en nuestros municipios y la única capaz de fijar población en nuestro medio rural”.


Red Natura 2000 en Almería
La Red Natura 2000 de la provincia de Almería está conformada por una tercera parte de los 8.768 km2 de la provincia, en concreto 3.025 km2, de los que el 87% son terrenos forestales, apenas un 10% son terrenos agrícolas y solo un 3% se corresponden con suelos urbanos y de infraestructuras. Esto incluye a dos tercios (69) de los municipios de la provincia almeriense que se benefician de esta Red al contar con territorios dotados de valores y recursos naturales seleccionados para su integración en la misma.

En la Red Natura 2000 de Almería, se integran hoy los dos espacios naturales que configuraron la vanguardia de la protección ambiental del territorio almeriense: Los Parques Naturales de Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar, cuya declaración por el Gobierno Andaluz se produjo a finales de 1987 y, por tanto, celebrarán a finales de 2017 sus 30 años de existencia, convertidos en referentes de la conservación y el desarrollo sostenible a escala provincial.

En la provincia se cuenta además con un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada. Existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla, y dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 de Mayo y para aquellos centros escolares que estén interesados se podrá concertar visitas guiadas, a través de la Delegación Territorial.
 
Más información:
Día de la Red Natura 2000 y Día Europeo de los Parques

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea