Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta incluye la ruta a la 'sabina milenaria' de Los Vélez en una aplicación móvil de los senderos de los parques naturales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos

29 de noviembre de 2018

El itinerario figura en la app gratuita ‘Camíname’ creada para divulgar y hacer más accesibles los recorridos por los espacios protegidos andaluces

La ‘Ruta de la Sabina’ es una oportunidad para conocer las tres especies de sabinas (albar, mora y rastrera) que crecen en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y el Monumento Natural ‘Sabina Albar’, un ejemplar de ‘Juníperus thurífera’, único en la provincia por su antigüedad, estimada entre los 600 y los 1.000 años. Esta es una de las rutas incluidas por la Junta en la app gratuita para móvil ‘Camíname' que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha para hacer más accesibles los senderos públicos de los parques naturales andaluces.

La aplicación cuenta con mapas, información, fotografías y geolocalización de 36 itinerarios, cuatro por provincia más otros dos en Sierra Nevada y en Doñana. Está prevista su ampliación para incorporar al resto de senderos de la Red de espacios naturales públicos de Andalucía (RENPA). De la provincia de Almería se han incluido 5 rutas: el sendero de Cerro del Cinto, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; la ruta de la Sabina, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el sendero del Aguadero, en el Parque Natural de Sierra Nevada;  el sendero de Los Yesares, en el Paraje Natural Karst en Yesos en Sorbas; y el sendero Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Un sendero entre pinos, encinas y sabinas

La ‘Ruta de la Sabina’ es un sendero linea, de 11,85 kilómetros, con una dificultad media y unas cinco horas de duración. Desde el municipio de Chirivel hay que seguir las señales que indican la dirección de La Molina y El Mojonar. El camino asfaltado pronto se transforma en una pista de tierra. Tras pasar bajo al A-92N se llega al inicio del sendero identificado con un panel informativo.

El camino asciende paralelo al Barranco de la Sierra hasta el Mirador de las Sabinas, un lugar para descansar y contemplar las vistas al Corredor de Chirivel con las sierras de las Estancias y Filabres al fondo. Siguiendo el sendero se llega hasta el Monumento Natural ‘Sabina Albar’ y desde allí comienza el descenso.

El paisaje de la ‘Ruta de la Sabina’ es de bosque de pino laricio en el Barranco Molina, de roquedos de calizas en la partes más altas y de espacios abiertos al Corredor de Chirivel, mientras en la bajada hacia El Mojonar predomina el encinar disperso con zonas de repoblación y un pequeño bosque maduro de pino carrasco, encina y enebro.

El Monumento Natural ‘Sabina Albar’, conocida como ‘la sabina milenaria’, se encuentra en una altiplanicie a más de 1.600 metros de altitud, en una antigua zona de cultivo de secano, rodeado de piornos, majuelos y tomillos. Esta especie, la Juníperus thurífera’, es una reliquia del Período Terciario. Se trata de un árbol de carácter resinoso que no suele superar los 10 metros de altura aunque, excepcionalmente, puede alcanzar el doble de ese porte. De tronco grueso, adopta un aspecto tortuoso en los ejemplares de mayor edad. La corteza es de color parduzco o grisáceo y la copa es verde oscuro, ramificada y densa.

Mapas interactivos y geolocalización

La app ‘Camíname’ dispone de explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada sendero y un mapa interactivo. También cuenta con información adicional sobre aparcamientos, transporte público y otros senderos. La aplicación informa al usuario en todo momento sobre el lugar del recorrido en el que se encuentra y emite un aviso en el caso en el que se desvíe del camino, lo que mejora la seguridad del senderista.   Además, cuando se acerca a alguna de las paradas o puntos de interés definidos en cada sendero se facilitan automáticamente los contenidos interpretativos vinculados a esa parada.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la aplicación “es una herramienta útil y atractiva para los usuarios y permite, a través de la fotografías y de la información unidas a un sencillo menú de navegación, disfrutar más y mejora de la experiencia de visitar nuestros parques naturales y espacios protegidos”.

La 'app' ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. Los senderos pueden ser descargados previamente para posteriormente acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos.

Para disfrutar de los senderos con seguridad, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aconseja realizarlos en compañía, vestir ropa y calzado cómodos y adecuados al recorrido y llevar alimentos y bebida.

También te puede interesar:

Aplicación Camíname. Senderos de los espacios naturales de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea