Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta destina 1,48 millones de euros a una herramienta tecnológica que permite medir los riesgos de inundaciones

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  16 votos

14 de septiembre de 2019

La estrategia contra el cambio climático incorpora un servicio de vuelos de recogida de datos de máxima precisión sobre las cuencas hidrográficas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación el servicio para la realización del vuelo LiDAR (Light Detection and Ranging) en el ámbito de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, una herramienta tecnológica que permitirá hacer un seguimiento y evaluación para reducir los daños producidos por las inundaciones a través de la recogida de datos de máxima precisión.

El proyecto, que se licita por 1.487.039 euros, se incorpora como una nueva medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía como contribución a la lucha contra el cambio climático. No en vano, el riesgo de inundaciones conforma una de las amenazas más severas del calentamiento global. Por este motivo, la Consejería considera “imprescindible” el desarrollo de sistemas y la obtención y tratamiento adecuado de información para reducir los riesgos de inundación en Andalucía.

La tecnología LiDAR constituye una solución para la evaluación del riesgo de inundación en Andalucía, puesto que permite alcanzar un conocimiento exhaustivo de las elevaciones del terreno y de los objetos situados sobre el mismo. Su utilización permitirá la obtención de numerosa información de gran precisión para la realización de análisis territoriales como el estudio de zonas inundables, modelos digitales del terreno o la detección automática de modificaciones en la superficie, entre otras aplicaciones.

El proyecto servirá para actualizar los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de las cuencas intracomunitarias y para mejorar la información de las áreas de potencial riesgo significativo de inundación.

También te puede interesar:

Cobertura LiDAR

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea