Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta estudia nuevos modelos de gestión para los equipamientos de uso público de los espacios naturales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  21 votos

06 de noviembre de 2018

José Fiscal aboga por fomentar el ecoturismo responsable y comprometido con su entorno para impulsar el empleo verde


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en Córdoba en una jornada organizada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) para estudiar los nuevos modelos de gestión de los equipamientos de uso público de los Espacios Naturales. En la jornada también han intervenido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director gerente de AMAYA, Antonio Galán.

Durante su intervención, José Fiscal ha recalcado que “es mucho el trabajo que se ha realizado hasta llegar a tener los equipamientos de los que dispone Andalucía; por lo que cuando ya hemos recorrido una parte fundamental de ese camino, es imprescindible impulsar su modelo gestión para adaptarlo a las circunstancias y exigencias de nuestro tiempo”.

La Junta de Andalucía ha decidido promover el desarrollo socieconómico sostenible y el empleo 'verde' en el ámbito de los espacios naturales a través de un modelo de gestión de los equipamientos de uso público, orientado hacia un ecoturismo responsable y comprometido con su entorno. Mediante este instrumento de planificación se pretende garantizar la prestación de unos servicios públicos que atiendan las necesidades socioambientales de información y recepción de usuarios, así como la educación ambiental y la participación social.

El nuevo modelo de gestión de los Equipamientos de Uso Público también tiene como objetivos contribuir a la profesionalización de la oferta ecoturística y recreativa de los espacios naturales, reorientar el papel de la administración en la gestión del uso público y redefinirlo como un concepto que se inserta en la dinámica social y económica del territorio en el que se ubica.

La finalidad ha de ser la de prestar un mejor servicio social y ambiental al ciudadano, mejorar la gestión administrativa, planificar el uso público en los espacios naturales protegidos y evaluar su impacto socioeconómico.

Esta es una iniciativa con la que la Junta pretende generar oportunidades a los emprendedores del territorio poniendo a su disposición, mediante fórmulas de colaboración público-privada, las instalaciones de uso público para que sirvan de base en el desarrollo de actividades empresariales compatibles con nuestro modelo de conservación y promover, de este modo, la creación de empresas vinculadas a los espacios naturales.

Entre las líneas de actuación contempladas en el nuevo modelo destacan el fomento de la dinamización de los equipamientos, la coordinación entre las administraciones implicadas, la integración de las instalaciones en su territorio, la modernización de las herramientas informáticas para una gestión en red más eficiente o la comercialización y promoción de los servicios ofertados.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), ofrece más de 1.000 equipamientos de uso público para facilitar a la ciudadanía el acercamiento y disfrute del medio natural, apoyando de esta forma un modelo de turismo sostenible e impulsando el conocimiento y protección de su patrimonio natural. En concreto, esta red cuenta con 192 áreas recreativas, 11 aulas de la naturaleza, 35 carriles cicloturistas, 12 jardines botánicos, 199 miradores, 66 observatorios, 68 equipamientos de recepción, 403 senderos señalizados y 23 refugios, entre otras instalaciones.

José Fiscal ha señalado que “si pretendemos que el nuevo Modelo de Uso Público sea eficaz es necesario avanzar en la integración de los recursos cercanos a la gestión de los equipamientos. Entendemos que esta integración debe realizarse paralelamente contando con los recursos públicos y también con aquellos de gestión privada”. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea