Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de El Mustio prevé reinvertir en la zona casi 5,4 millones de euros en los próximos diez años

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  24 votos

29 de septiembre de 2017

Fiscal ha presentado esta iniciativa, que contempla la creación de 108.223 jornales directos en la provincia


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Santa Bárbara de Casa (Huelva) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de El Mustio. En total, catorce montes públicos de la provincia se benefician de este plan, que lleva aprobado desde el mes de agosto, y afecta a los términos municipales de siete municipios: Almonaster, Aroche, Cabezas Rubias, Cortegana, El Campillo, El Cerro del Andévalo y Santa Bárbara de Casa. En total, se actuará en una superficie de terreno aproximada de 24.000 hectáreas.

Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta con  una previsión de ingresos y gastos de casi de 5,4 millones de euros para el próximo decenio. Para el período 2017-2018, el PGI  reinvertirá algo más de 594.000 euros. La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo.

Para Fiscal, “desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, al tiempo que implicamos plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona”.

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de El Mustio se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras. La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento de la madera y la biomasa, el del corcho, el micológico, apícola, así como los aprovechamientos cinegéticos y turísticos.

Respecto al aprovechamiento de la madera y la biomasa, por su tradición en la zona, José Fiscal ha sostenido que cuenta con la previsión de ingresos más importante del plan y aportará mayor estabilidad económica y viabilidad al mismo. La producción estimada total de estos usos de los montes públicos de El Mustio es de 363.289 toneladas.

Planes de Gestión Integral en todas las provincias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que, en la actualidad, en todas las provincias de Andalucía se está impulsando algún Plan de Gestión Integral. Cuatro de ellos están en funcionamiento en estos momentos: el presentado hoy, el de los montes públicos de Los Alcornocales, el de la sierra occidental de Córdoba y el de la Sierra Norte de Sevilla. Los otros, o bien se encuentran en vías de aprobación, como es el caso de Jaén, o bien en revisión, que son los de Málaga, Almería y Granada. Se trabaja en un total 71.006 hectáreas en toda la región.

Según el consejero, “esta experiencia nos confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes públicos”, ha concluido.

También te puede interesar:
Planes de Gestión Integral de montes
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea