Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos propone la renovación de su presidente, Alfonso García-Ferrer

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  29 votos

14 de junio de 2018

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Alfonso García-Ferrer, ha asistido a la sesión ordinaria de dicho órgano colegiado que se ha celebrado en el Centro de Visitantes Huerta del Rey.

Este órgano colegiado de participación social realiza una labor de tutela en la conservación del espacio natural, supervisando el cumplimiento de objetivos en la gestión.

Durante la reunión, los miembros de la Junta Rectora han propuesto la renovación de su p residente, y han concedido el premio Moratalla en su modalidad de gestión cinegética a Teodoro Fernández Bejarano por su actividad profesional en la Asociación Bembézar desde 1990 ligada al medio ambiente, así como en otros sectores agronómicos.

El delegado ha indicado que el premio ha recaído en dicha persona “por contribuir de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los recursos naturales del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, así como por proteger el recurso cinegético en sentido amplio, mediante una correcta gestión de la caza, que ha hecho posible el uso sostenible de los recursos y valores del monte mediterráneo”.

La Asociación Bembézar constituida por fincas ubicadas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, contribuye a la conservación de la naturaleza, así como al desarrollo ordenado de los aprovechamientos tradicionales con valores ecológicos, agroforestales y cinegéticos.

Además, se ha informado a los miembros de la Junta Rectora del inicio de los trabajos para la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural y su área de influencia con la constitución del grupo de trabajo la semana pasada.

Entre los temas tratados, se ha presentado a los miembros de la Junta Rectora para su aprobación, la Memoria Anual de Actividades correspondientes a la pasada anualidad 2017, en la que se recoge un análisis de la situación del espacio, así como las inversiones llevadas a cabo durante ese año.

Algar ha destacado las actuaciones realizadas en materia de ordenación de los recursos naturales, así como la promoción de actividades de uso público y educación ambiental desarrolladas durante el año pasado.

El responsable de Medio Ambiente ha subrayado la ejecución de actuaciones de mejora en algunos equipamientos de uso público como es el caso de la adaptación a la normativa de la depuradora del Centro de Visitantes de Huerta del Rey, así como la mejora de accesibilidad de senderos públicos.

Entre las actividades de educación ambiental, Algar ha señalado las acciones desarrolladas del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental,  tales como las jornadas de “La Micología y tú”, “La Ganadería y su relación con el Parque Natural”, “El mundo de la miel en Hornachuelos”, “Los programas de conservación en Hornachuelos”, y “El bosque de ribera y tú”.

“Este programa pretende acercar la realidad social y natural a aquellas personas del ámbito de influencia del Parque Natural, fomentando actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos, así como los valores ambientales que alberga este espacio”, ha afirmado el delegado.

Para este año, próximamente se realizará las jornadas de “El corcho: un recursos ancestral en Hornachuelos”, y la “Reserva Starlight”.
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea