Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves con actividades divulgativas sobre la avifauna en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

08 de octubre de 2018

La Comunidad Autónoma alberga más de 300 especies de aves de interés


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado durante este mes de octubre en varios espacios naturales, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, una serie de actividades dirigidas a divulgar la importancia de la avifauna que habita en Andalucía, una de las más ricas y diversas de toda Europa.

Para ello, se han programado rutas ornitológicas, avistamiento de aves, talleres de elaboración de caretas, plumas y bisutería, safari fotográfico, identificación de egagrópilas, jornadas divulgativas, exposiciones fotográficas, itinerarios explicativos, anillamiento y censos de aves, colocación de cajas nidos, suelta de aves, recogida de plomo o charlas sobre identificación y reconocimiento de rapaces.

En esta ocasión, los enclaves elegidos para participar en estas actividades son el Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural Punta Entinas -Sabinar, el Espacio Natural de Sierra Nevada, Laguna de Zóñas, el Paraje Natural Marismas del Odiel o los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierras Subbéticas, Sierra de Cástril, Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre otros.

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza vinculado a la observación de la avifauna. Una actividad que genera beneficios económicos en las poblaciones de acogida, además de presentar un gran potencial como instrumento pedagógico en la conservación del medio natural.

Además de albergar más de 300 especies de aves de interés, la Comunidad autónoma andaluz se caracteriza por tener una situación geográfica que la convierte en un punto de elevado interés ornitológico al encontrarse en el paso de dos grandes continentes, con dos zonas especiales como son las del Estrecho y Doñana. A ello hay que añadir la existencia en la región de una extensa red de espacios naturales protegidos, que garantiza al observador una gestión adecuada de los ecosistemas, y a que posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea