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Más del 80 por ciento de los chiringuitos andaluces tiene licencia de apertura o está tramitándola

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10 de julio de 2018

La Consejería de Medio Ambiente ha editado una guía para clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que estas edificaciones deben cumplir


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía,  287 cuentan ya con licencia de apertura, 256 están tramitándola, 10 la tienen extinguida y 50 están sin título. Es decir, el 44,10 % de estos establecimientos tiene ya la concesión en regla y el 36,42 % la está gestionando, mientras que el resto carece de ella (13,66%) o está afectado por disposiciones transitorias de la Ley de Costas (5,83%) .

Fiscal ha recordado que la gestión de las concesiones de chiringuitos en el dominio público marítimo-terrestre de Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras hacerse efectivo el 1 de abril de 2011, el traspaso a nuestra Comunidad Autónoma de las funciones y servicios del Estado, en materia de ordenación y gestión del litoral. Además, desde el 30 de junio de 2014, las competencias para la concesión de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas recaen en las Delegaciones Territoriales, con el fin de agilizar los trámites de las regularizaciones y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo una mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones.

Durante su intervención, el consejero ha aclarado que no se puede confundir esta concesión con las licencias de apertura de cada establecimiento, que corresponde otorgarlas a cada ayuntamiento en función de sus ordenanzas municipales. A ello hay que añadir que la autorización de uso y los equipamientos de las playas también son de competencia municipal, según la Ley de Costas.

Respecto a las concesiones otorgadas en cada una de las provincias, el titular de Medio Ambiente ha explicado que la mayor parte de estas instalaciones se localiza en la provincia de Málaga (49,50 %), seguida en número por Cádiz y Huelva.

Así, en la provincia de Málaga, la que aglutina el mayor número de instalaciones de este tipo en Andalucía, se localizan 348 chiringuitos, de los cuales 76  (el 22%) ya tienen permiso, 187 (53,74 %) están en tramitación, 36 no tienen título, 18 están afectadas por la Disposición Transitoria vigésimo sexta del reglamento de costas, 5 lo tienen denegado, 4 extinguidos y 22 están en situación de traspaso.

En Cádiz, de los 156 inventariados, 136 tienen licencia, cuatro están tramitándola, 2 no tienen título de concesión en la actualidad y 14 pueden verse afectados por la citada disposición. Así mismo, en la provincia de Huelva, se localizan 75 establecimientos, de los cuales 41 ya tienen permiso, 11 tienen concesión vigente, 7 están en trámite y otros siete lo tienen denegado.

En Almería, de los 73 chiringuitos existentes, 47 están tramitando la concesión del permiso, 11 la tienen ya resuelta, 1 la tiene extinguida, 4 están afectadas por la disposición transitoria, 1 no tiene título y otro están en fase de traspaso. En el caso de Granada , hay inventariados 47 establecimientos, se ha resuelto la licencia de 23, otros 8 cuentan con concesión administrativa vigente, 11 están tramitándola, 1 la tiene denegada, 1 la tiene extinguido y otro está afectado por dicha disposición. En la provincia de Sevilla este asunto apenas tiene incidencia, puesto que de los 5 chiringuitos inventariados 4 tienen concesión y otro la tiene extinguida.

En este sentido, Fiscal ha afirmado que la consejería ha desarrollado una continua labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral andaluz, para normalizar la situación de los chiringuitos en nuestras costas. En esta línea ha destacado la elaboración de la 'Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo terrestre", enfocada a las concesiones de los chiringuitos y con la que se pretende clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que estas edificaciones deben cumplir.

La redacción de este documento, publicado en la web de transparencia de la Junta, obedece a los cambios legislativos producidos como consecuencia de la modificación de la Ley de Costas y la posterior publicación de un nuevo Reglamento General de Costas. No en vano, esta publicación consensuada con el sector empresarial de playas (Faeplayas) " va a facilitar la resolución de cuantas cuestiones vayan surgiendo en los diversos procedimientos administrativos en tramitación y en los que se iniciarán en el futuro", ha concluido.

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