Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2018. Nº 14 > Caza y Pesca

Desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  195 votos

1.- Actuaciones del Plan de Gestión de la Anguila

La Junta de Andalucía, tras lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007 de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha puesto en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea con una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo; donde se contempla prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, y la posibilidad de establecer convenios con ellas, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación.

Asimismo, con el Decreto 36/910 se establece el marco legislativo para la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, como parte del Plan de Gestión de la Especie en España, aprobado el 1 de octubre de 2010 por la Comisión Europea, y presentado con el conjunto de planes de gestión de la anguila en España junto a los de otras once comunidades autónomas.

El Plan sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir, y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación en la del Guadalquivir. Dispone, además, las actuaciones para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces para garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie.

 

2.- Objetivo.
En el Reglamento (CE) Nº 1100/2007 del Consejo de 18 de septiembre de 2007 por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, establece en su artículo 2. “Elaboración de planes de gestión de la anguila” lo siguiente:
 

2.1. Los estados miembros determinarán y delimitarán las distintas cuencas fluviales existentes en su territorio nacional que constituyen hábitats naturales de la anguila europea («cuencas fluviales de la anguila») que pueden incluir aguas marítimas. En caso de presentar una justificación adecuada, los estados miembros podrán atribuir a la totalidad de su territorio nacional o una determinada unidad administrativa regional la condición de cuenca fluvial de la anguila.

2.2. Al delimitar las cuencas fluviales de la anguila, los estados miembros tendrán debidamente en cuenta las disposiciones administrativas a que se refiere el artículo 3 de la Directiva 2000/60/CE.

2.3. Los Estados miembros elaborarán un plan de gestión de la anguila para cada una de las cuencas fluviales de la anguila delimitadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1.

2.4. Reducción de la mortalidad antropogénica a fin de permitir, con una elevada probabilidad, la fuga hacia el mar de, al menos, el 40 % de la biomasa de anguilas europeas correspondiente a la mejor estimación del posible índice de fuga que se habría registrado en caso de que ninguna influencia antropogénica hubiera incidido en la población. El plan de gestión de la anguila se preparará con el fin de conseguir este objetivo a largo plazo.

Es por lo que dentro del Programa que desarrolla la Junta para la recuperación de la anguila europea en Andalucía, da cumplimiento a dicho Reglamento para esta especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde el año 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, estudio de poblaciones,  mejora de hábitats o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas.

El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio y largo plazo, los hábitats y poblaciones para garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedentes de los Sargazos, como angula, hasta su escape al mar, como angula adulta (el 40%) para su reproducción en esa zona del Atlántico central.

 

3.- Actuaciones realizadas

3.1.- Muestreos de anguila en la UGA atlántica y UGA mediterránea.

A lo largo del año 2013 se llevó a cabo el muestreo de un total de 121 puntos repartidos en las Unidades de Gestión de la Anguila Atlántica (76 puntos) y Mediterránea (45 puntos), de cada uno de los ríos presentes en el litoral andaluz.

Los datos obtenidos en estos trabajos han servido para establecer el área de distribución de la anguila, su abundancia, biomasa y talla, proporción de machos y hembras en las zonas muestreadas y su grado de madurez y su distribución por talla y sexo en el hábitat. Así mismo, se ha caracterizado el estado de conservación del medio y se ha evaluado, entre otros, el estado de perturbación antrópica de las localidades muestreadas para determinar el grado de influencia de los factores proximales del hábitat sobre las poblaciones de anguila. La información ha sido analizada por la Universidad de Huelva para su análisis y redacción de los informes correspondiente.

Partiendo de la información obtenida entonces, y descartando algunos de los lugares de muestreo, durante el año 2018 se han repetido los muestreos en 40 estaciones repartidas entre las tres Unidades de Gestión: 8 en  la Unidad de Gestión de la Anguila (UGA) del Guadalquivir, 12 en la Mediterránea y 20 en la Atlántica. Estos mismos se repetirán en el año 2019.

3.2.- Estudio del estado epidemiológico de la población andaluza de anguila.
De las capturas realizadas durante los muestreos en las UGA Atlántica y Mediterránea se escogieron 182 ejemplares de talla superior a los 30 centímetros y procedentes de 12 ríos diferentes. Estos fueron necropsiados para obtener muestras y ser enviadas al Laboratorio Analítico Bioclínico con sede en Almería para el análisis de los organoclorados, mientras que el análisis de los herpesvirus, nematodos y determinación de la edad se realizaron en la Universidad de Murcia. Los estómagos fueron enviados al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de El Puerto de Santa María (Cádiz) para establecer la dieta de la anguila en los ríos andaluces.

Como conclusión, se ha detectado presencia de contaminantes en todas las muestras pero en bajas concentraciones, sin embargo el 70,95% estaban parasitadas por A.crassus, siendo la UGA Mediterránea la de mayor parasitación. Las prevalencia de coinfección (A.Crassus y Herpesvirus AngHV-1) son elevadas llegando en algunas zonas al 80-100% de las anguilas. Esta situación no es favorable a la consecución de la larga travesía que tienen que realizar en su regreso al mar de los sargazos, y puede estar repercutiendo en los niveles de reproductores que alcanzan su objetivo.

3.3.- Estudios de reclutamiento de angula.

Desde enero de 2013 y hasta el mes de julio de 2015 se han llevado a cabo mensualmente muestreos en un punto del Río Guadalquivir situado a la altura de Bonanza.

Desde octubre de 2014 y hasta abril de 2015 se ampliaron dichos trabajos de reclutamiento a un río de la UGA Mediterránea (Río Guadiaro) y a un río de la UGA Atlántica (Río Barbate) con el objetivo de capturar angulas cuando éstas entran desde el mar hacia aguas arriba en el río.

De enero a abril y de octubre a diciembre. Se muestrea durante 3 días; y desde mayo a septiembre durante 1 días debido a la menor entrada de angulas a los ríos. Los trabajos se realizan coincidiendo con luna nueva al haber un mayor movimiento de fauna piscícola, lo que favorece la captura.

Las muestras fueron enviadas a la Universidad de Córdoba para la toma de una serie de datos como longitud, peso y estado de madurez de las angulas capturadas con el objeto de determinar entre otros, la evolución mensual de la densidad de individuos y biomasa. Se analizaron un total 29 muestras mensuales de angulas, lo que supuso el procesamiento de un total de 16.177 angulas.

3.4.- Establecimiento de convenios y capturas de anguilas.

Como consecuencia del normal funcionamiento de las explotaciones acuícolas donde se producen capturas accidentales de ejemplares de anguila en distintas fases de desarrollo, la Consejería de Medio Ambiente realiza dos convenios para la obtención de anguila viva donde un porcentaje va destinado al Plan de Gestión de la anguila, estos son:

- 10 de diciembre de 2013: Pesquerías Isla Mayor S.A. (PIMSA): Actualmente finalizado, durante la vigencia se destina 628,45 kg de anguila a repoblaciones.

- 15 de abril de 2015: Seafood Sevilla S.L. actualmente vigente, hasta la fecha se han destinado a repoblación 725,45 kg de anguila.

- 14 de noviembre de 2016: Cultivos Piscícolas de Barbate, S.L. (CUPIBAR) actualmente vigente. 14 de noviembre de 2016: Cultivos Marinos, S.A. (CUPIMAR) actualmente vigente.

3.5.- Repoblaciones de cuencas y seguimiento de las repoblaciones.

Entre 2013 y 2015, se han realizado tres campañas de captura de angulas mediante cedazo en las dos orillas del Río Guadalquivir por parte de seis pescadores de los municipios de Trebujena, Isla Mayor y Lebrija. En diciembre de 2011 y en abril de 2014 se produjeron dos decomisos de angulas en el aeropuerto de Barajas y en unas instalaciones de acuicultura en Córdoba, respectivamente.  En primavera de 2017 se decomisaron 169 kilos de angulas en el aeropuerto de Heathrow, Londres, por la Europol que fueron entregados a la Junta de Andalucía que procedió a liberarlos en el Guadalquivir tras una fase de cuarentena previa.  Durante el invierno de 2017 -2018, se han decomisado en distintos envíos en puertos y Aeropuertos andaluces y en Melilla y en un operativo contra una instalación donde se preparan los envíos de esta nueva modalidad de tráfico ilegal ( pequeñas bolsas en maletas) hasta un total de 463 kilos de angulas. Todas las angulas han pasado por una fase de cuarentena y posteriormente han sido liberadas en distintos ríos andaluces.

En ocasiones las angulas permanecieron en el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en Los Villares (Córdoba) hasta que consiguen el tamaño adecuado para proceder a su suelta, aproximadamente 12-15 cm, que alcanzan el estado de angulón. En otras los ejemplares han pasado por las instalaciones del CEIFPM Zaporito solo unos días antes de ser liberados como angula en las localizaciones adecuadas.

Para el alojamiento, han colaborado con nosotros los centros de PISTRESA, PIMSA y SEAFOOD mientras no se trasladaban al centro de Cría y el  Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito en San Fernando, para el alojamiento de las angulas de los decomisos.

Angula Angulón Anguila amarilla Anguila plateada Total
Totales 546,61 208,34 442,54 735,03 1932,52
Año Suelta Totales
2011 17,70
2012 79,18
2013 8,86
2014 679,73
2015 208,44
2016 392,00
2017 83,00
2018 463,61
1932,52

En resumen se han soltado 1.932,52 kg de anguila en todos sus estadios biológicos entre convenios, capturas de angulas y decomisos.

3.6.- Tareas de divulgación.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha llevado a cabo el “Estudio de la percepción social y las actitudes sobre la moratoria de pesca de la Angula en las marismas del Guadalquivir”. En dicho estudio se analizaron los actuales discursos de la población de la comarca sobre la moratoria de la pesca de la angula, en particular en las marismas del Guadalquivir, con especial atención en las localidades de Trebujena, Isla Mayor y Lebrija, las más afectadas por la medida.

El objetivo general ha sido determinar cuál es el grado de apoyo social a la moratoria de pesca de la angula entre la población de las marismas del Guadalquivir
, e identificar los factores económicos, sociales y ambientales que, dos años después de su aprobación, están afectando a su cumplimiento mediante entrevistas a informantes clave de las zonas más afectas por la moratoria, y de grupos triangulares integrados por población más distanciada del conflicto.

3.7.- Estudio de mejora del flujo de la anguila en cauces. La casi totalidad de las redes hidrográficas desprovistas de obstáculos pueden ser colonizadas por la anguila, desde sus estuarios hasta sus cabeceras, si la pendiente natural no es excesiva. Sin embargo, la distribución natural de las anguilas está fuertemente entorpecida por la construcción de obstáculos en sus vías de migración, constituyendo uno de los principales factores que limitan la zona de distribución en la parte continental, provocando bloqueos de la migración o retrasos en la colonización, que se traducen en densidades cada vez más débiles en las zonas altas.

Se ha llevado a cabo la localización mediante cartografía y fotografía por satélite de los posibles obstáculos presentes en 21 ríos andaluces.

Una vez que se han localizado dichas estructuras, se ha realizado la visita in situ de cada una de ellas para establecer el grado de infranqueabilidad para la anguila y posibles propuestas de modificación para su permeabilización. Se han detectado 608 posibles obstáculos de los cuales 55 estructuras son un obstáculo insalvable.

3.8.- Redacción de proyectos de permeabilidad para la anguila.
Tras el análisis de los datos recogidos durante las visitas a los obstáculos, se ha redactado cinco proyectos de obra, de los cuales se han ejecutado tres; uno en Rivera de Huelva, que ha permitido permeabilizar 22 kilómetros de cauce; y dos en el Río Guadaira que, unido a los dos pendiente de ejecutar, va a permitir permeabilizar todo el cauce del Río Guadaira desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Guadalquivir.

3.9.- Estudios de productividad.
Durante la primavera de 2014 se realizaron muestreos mediante pesca eléctrica en 55 puntos de la geografía andaluza: 20 puntos en las UGAs Atlántica y del Guadalquivir y 15 puntos en la UGA Mediterránea. El objetivo ha sido el de obtener información sobre abundancia, densidades relativas, productividad potencial y real de las anguilas adultas en las distintas UGAs.

3.10.- Efectividad de las repoblaciones.
Entre los meses de mayo y junio de 2014 se llevaron a cabo muestreos con pesca eléctrica en el Río Guadiamar y con nasas en el Río Guadalete debido a la imposibilidad de vadearlo, para determinar el éxito de las repoblaciones. El objetivo de estos muestreos es conocer la biomasa y densidad de las poblaciones que pudieran existir en los tramos objeto de repoblación para determinar el grado de supervivencia de los ejemplares liberados, tanto angulones como anguila amarilla y plateada.

 

4.- Las sueltas de angulones y de angulas decomisadas durante 2018

Los Servicio de Aduanas , el SOIVRE y la Guardia civil han detectado desde mediados del 2017 una modificación en el método de tráfico ilegal de la especie, posiblemente sin abandonar las anteriores rutas y vías de exportación ilegal de anguilas. La Anguila europea no puede ser exportada de Europa ya que el Reglamento Europeo lo prohibe, permitiéndose una comercialización intraeuropea de la especie en todas sus fases. El mercado asíatico es el destino de las exportaciones ilegales, donde se alcanzan precios que hacen que su tráfico sea rentable . En la nueva metodología los envíos se realizan en pequeñas cantidades de angulas repartidas en bolsas con agua fría y saturada de oxigeno, junto a botellas con agua congelada para mantener bajas temperaturas en maletas de viaje similares a las que cualquier viajero factura en el puerto o aeropuerto. En estas condiciones viajan hasta Hong Kong, Saigon y otras capitales del sureste asiático, llegando incluso a perderse más de la mitad de la carga, que fallece en el trayecto. Cuando son incautadas por los servicios aduaneros se activa un protocolo de colaboración entre organismos e instituciones que da como resultado el envío de las maletas a los centros que cuentan con instalaciones para el mantenimiento y cuarentena de los ejemplares. En todo momento se mantiene la cadena de custodia del material incautado. En estos centros se realiza el pesaje de los ejemplares incautados, se separan las bajas y se preparan tras unos dias de cuarentena las bolsas para su envío a los ríos. Sólo en determinadas ocasiones se mantiene una parte de los ejemplares incautados para hacerlos crecer y liberarlos en fechas señaladas, como fue el caso de la liberación producida el 21 de mayo día de los peces migradores,  o la reciente liberación de angulones en Alcala del río a finales de agosto.

Para el desarrollo de este plan, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba y con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito de la Consejería de Educación en San Fernando (Cádiz), donde se han depositado las angulas decomisadas para su aclimatación y vigilancia sanitaria.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea