Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente aprueba los cánones de regulación y tarifas del uso del agua en las Cuencas Intracomunitarias andaluzas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  47 votos

29 de diciembre de 2015

La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá mantener sin incrementos las cuantías aprobadas en 2015


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado las resoluciones relativas al establecimiento y prórroga de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua en las Cuencas Intracomunitarias andaluzas (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea), que permitirán mantener sin incrementos las cuantías aprobadas en 2015.

En concreto, una de estas resoluciones se refiere a la determinación de las excepciones a la recuperación de costes de estos cánones y tarifas para los usos relacionados con el abastecimiento urbano, agrario e industrial. En concreto, para aquellos costos que supongan en 2015 el incremento de las cuantías vigentes durante el pasado año y para las diferencias que resulten entre las cantidades previstas y los gastos realmente producidos.

La segunda de las resoluciones publicadas en BOJA supone la prórroga de las cuantías vigentes para la utilización del agua en estos instrumentos de financiación, las cuales se aplicarán en cada sistema de explotación de los Distritos Hidrográficos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo. Se trata, por tanto, de unas medidas que suponen la determinación de excepciones al principio de recuperación de costes y el mantenimiento de las cuantías vigentes, mientras se culmina el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas de Andalucía.

También se ha aprobado el canon de trasvase Guadiaro-Majaceite, para el ejercicio 2015, así como las liquidaciones correspondientes que tendrán que realizar los usuarios y los municipios que abastece el Consorcio de Aguas a la Zona Gaditana conforme a los valores que se recogen en el anexo de la resolución y que pueden consultarse en el mismo BOJA.

En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está elaborando el reglamento sobre el Régimen Económico financiero de la Ley de Aguas de la comunidad autónoma, una norma que introducirá en la recuperación de los costes de gestión del agua (principio recogido en la Directiva Marco de Aguas de la UE) las particularidades sociales, ambientales y económicas existentes en las cuencas intracomunitarias, de acuerdo con los objetivos que marca la planificación hidrológica de las mismas. 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea