Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas 'TREX Andalucía 2019'

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  153 votos
Banner Evento Trex 2019 Andalucía

En el ámbito de la Estrategia Regional de Quemas Prescritas de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), organiza el 1er Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas 'TREX Andalucía 2019’.

El propósito del TREX Andalucía es proporcionar a gestores del territorio, bomberos forestales y científicos la oportunidad de formar parte de un equipo de quemas prescritas donde compartir su experiencia en la planificación, ejecución y evaluación de quemas prescritas, efectos del fuego y gestión de un paisaje más resiliente a los grandes incendios forestales y al cambio climático y global.

Durante 11 días, participantes de diferentes lugares del mundo, ámbitos profesionales y competencias en la gestión del fuego prescrito convivirán junto a instructores del Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía (ERQUA) y operativo INFOCA en unas jornadas donde se alternarán la ejecución de quemas prescritas en diferentes complejos vegetales con talleres sobre el uso del fuego técnico en la conservación y protección de ecosistemas, gestión del paisaje y prevención de grandes incendios forestales.

Destinatarios:
Dirigido a profesionales del fuego con experiencia en quemas prescritas y/o incendios forestales, gestores de territorios y administraciones con responsabilidad en el manejo integral del fuego en sus paisajes, personal de dispositivos con funciones relacionadas con la planificación y ejecución de quemas prescritas, a interesados en conocer, practicar o divulgar el uso del fuego como herramienta de gestión en la mejora y protección de los ecosistemas.

Se ofrecen 36 plazasde libre acceso para los 11 días (TREX completo) del TREX Andalucía en igualdad de condiciones. La selección se hará de forma que el conjunto sea multinacional y plural en cuanto a organizaciones, competencias y perfiles profesionales y será responsabilidad de un Comité de Selección conformado conjuntamente por TNC e INFOCA. Con el objeto de incrementar la participación del personal integrado en el dispositivo INFOCA, el TREX Andalucía se ha dividido en dos periodos operativos de cinco días cada uno, de forma que el personal seleccionado de este colectivo participará exclusivamente en uno de los dos periodos mencionados.

Los participantes seleccionados recibirán una invitación oficial y detalles concretos sobre el viaje, estancia y requisitos previos el 7 de octubre, debiendo confirmar su participación antes del 15 de octubre.

  • Lugar:

    Almería (Andalucía, España), con Unidades de Quema repartidas entre la Sierra de Filabres, Sierra de Gádor y Sierra de María – Los Vélez.

  • Fecha: Desde el 18 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2019
  • Email: trex.andalucia@juntadeandalucia.es
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea