Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Fiscal subraya como prioridad la mejora del estado de conservación ecológica del estuario del Guadalquivir

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos

13 de junio de 2018

El consejero inaugura una jornada en la que la Autoridad Portuaria da a conocer los resultados de los nuevos estudios sobre el espacio natural


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha vuelto a subrayar que, en relación al estuario del Guadalquivir, por sus valores naturales y su funciones ecológicas; claves en el equilibrio del Espacio Natural de Doñana, una de las prioridades es la mejora de su estado de conservación. Fiscal ha reiterado la necesidad de abordar los retos de futuro del enclave desde una perspectiva integradora de todas estas variables, a las que hay que unir las actividades económicas, científicas y sociales presentes en esta zona.

El consejero ha inaugurado la jornada de Comunicación Científica del Estuario del Guadalquivir, impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Universidad de Sevilla en la que grupos científicos de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado a conocer las conclusiones alcanzadas tras cinco años investigando las condiciones de la desembocadura del Guadalquivir. Al acto también han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. En el marco del mismo, el titular de Medio Ambiente de la Junta ha recalcado el papel de la ciencia en el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambientales. “La colaboración entre instituciones se convierte en una fórmula provechosa para impulsar y sacar adelante proyectos que benefician a toda la comunidad”, ha apuntado.

José Fiscal ha insistido en que la mejora de la conservación del estuario debe siempre estar ligada al desarrollo sostenible de quienes encuentran en él su forma de vida. En este sentido, ha afirmado que uno de los grandes retos que tienen todos los actores implicados, desde los gestores, a la comunidad científica, el sector agropesquero y turístico, los ecologistas y los propios habitantes de la zona, es ordenar los aprovechamientos que se generan en torno al estuario y las marismas. Según Fiscal, “es absolutamente necesario perseguir un verdadero equilibrio entre las actividades económicas y su preservación”.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea