Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3

El plan estratégico del corcho impulsará un sector que lidera Andalucía con una producción del 55% del total nacional

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  87 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado el Plan Estratégico del Corcho, una iniciativa con la que se pretende impulsar un sector vital respecto a la economía rural en el territorio andaluz. El plan estratégico tendrá una vigencia de veinte años y será revisado cada cinco años, requiriendo la participación de todos los agentes del sector para la consecución de los objetivos planteados.

Con el fin de conseguir la mayor participación en la elaboración de este borrador de plan, que ahora se ha puesto en marcha, se ha seguido un método consistente en la convocatoria inicial de un encuentro con sector y expertos, reuniones con los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía implicados y la creación de un grupo de trabajo interadministrativo, con las principales Consejerías implicadas: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Tras este proceso, este borrador de plan estratégico será sometido a participación pública mediante la participación, cooperación y apoyo de todos los implicados en el sector (propietarios de monte y dehesa alcornocal, empresas transformadoras, empresas consumidoras, sector público, universidades, etc.); y la presentación para su estudio y aprobación en el Comité Forestal y en el Consejo Andaluz de Biodiversidad.

Líderes en producción nacional

Nuestra comunidad cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales en 319.7919 ha, que suponen aproximadamente el 55,6 % de toda la producción nacional. Esta producción genera empleo directo, empleo indirecto y debería potenciarse una mayor transformación del producto en Andalucía, con el fin de conseguir un mayor valor añadido y una mayor repercusión en el territorio productor. Por otro lado, la explotación del alcornoque es un ejemplo paradigmático de manejo sostenible que conjuga el uso y gestión del territorio y el respeto por el medio natural.

El alcornoque y el corcho tienen gran importancia en Andalucía como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y generador de bienes y servicios difícilmente cuantificables: sumidero de CO2, fuente y refugio de biodiversidad, desempeño de un papel clave para evitar y prevenir la erosión y desertificación.

Andalucía se ha convertido principalmente en productor de corcho, salvo iniciativas puntuales de transformación, perdiendo el valor añadido asociado a la transformación de la materia prima. Se hace necesario un avance cuantitativo y cualitativo de la cadena de transformación del corcho en Andalucía, la diversificación de su producción y la apertura de los productos derivados a nuevos mercados. Es igualmente preciso potenciar la diversificación económica, y mejorar el abanico de oportunidades y posibilidades de los habitantes de las zonas de alcornocal. 

La administración contribuye a conseguir este objetivo pero contando con el impulso y la apuesta firme del sector para trabajar en esta linea, de tal forma que se avance en la incorporación de valor añadido y la mejora de los procesos industriales y se transforme en un salto cuantitativo y cualitativo del sector.

Las dinámicas de desarrollo rural y el empoderamiento del medio rural ha supuesto prestigio y una capacidad de influencia nueva en lo que respecta a la toma de decisiones sobre su propio futuro. Esta es una buena coyuntura para establecer una hoja de ruta renovada para activar el sector productor y transformador del corcho. En ese contexto, se propone este plan estratégico, como plasmación de un itinerario compartido, que servirá de impulso al sector y para el que es fundamental la participación de todos los agentes a la búsqueda del consenso y  la coordinación administrativa.

Más información:

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea