Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza de la Energía apuestan en Almería por un alumbrado público sostenible

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  18 votos

26 de mayo de 2017

Contaminación lumínicaContaminación lumínicao Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consciente de la importancia de la coordinación entre los distintos órganos de la Administración autonómica como base de una óptima gestión pública, participó en la jornada “Energía Limpia y Eficiente para los Municipios Andaluces”.

Este evento, organizado por la Agencia Andaluza de la Energía y celebrado el pasado 23 de mayo en Almería, estaba dirigido a profesionales públicos y privados.

La Consejería expuso a los asistentes la necesidad y las ventajas de diseñar un alumbrado exterior sostenible, es decir iluminar solo donde y cuando es necesario, con el tipo y cantidad de luz adecuados, que compatibilice la protección de la oscuridad natural de la noche, con la seguridad y comodidad de la población en las zonas habitadas.

Por otro lado se dio a conocer la herramienta QskyMap, un mapa que muestra la calidad del cielo nocturno y cuya explotación permite adoptar medidas destinadas al fomento del cielo como recurso económico.

Este instrumento pone en valor el patrimonio natural, cultural y científico que representa el cielo almeriense, que ofrece una alternativa para compensar la estacionalidad tanto del turismo de playa, como de montaña. Por otro lado también revela aquellos municipios, con cielos de peor calidad, sobre los que es necesario actuar para evitar episodios de contaminación lumínica. En el caso concreto de Almería, la mitad de la provincia cuenta con cielos de buena calidad.

Además se informó que la Administración andaluza está actualmente inmersa en la elaboración del nuevo reglamento para la preservación del cielo nocturno. La experiencia adquirida durante más de una década de trabajo en esta área, permitirá impulsar un texto normativo de carácter pionero y adaptado a las nuevas tecnologías.


El cielo de calidad como seña de identidad de Andalucía es, sin duda, un motor de desarrollo que proporciona un empleo verde cualificado en los sectores de astroturismo, consultoría ambiental e I+D+I.  

También te puede interesar:
Actuaciones de formación y divulgación en materia de contaminación lumínica
Contaminación lumínica
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea