Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente suelta 250 ejemplares de perdiz roja para reforzar la población en el Parque Natural de Despeñaperros

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  56 votos

25 de octubre de 2018

Ortega destaca que la presencia de esta especie es clave en el ecosistema mediterráneo y también para la recuperación del lince y el águila imperial

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha procedido a la suelta de 250 ejemplares de perdiz roja para reforzar esta población en el Parque Natural de Despeñaperros. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha asistido esta mañana a esta liberación, ha explicado que las aves proceden de la Granja de Lugar Nuevo estación de referencia de la perdiz roja – perteneciente a la Consejería-, y que son ejemplares genéticamente parecidos a los silvestres. El delegado ha resaltado que se trata de una medida que se enmarca en la recuperación del lince ibérico y el águila imperial. Además, junto con el conejo, es la especie más importante en caza menor.

“Hemos soltado 250 ejemplares procedentes de cría en cautividad y en este caso su destino inmediato es el de reforzar la población ya existente, que cumple un papel importantísimo en el ecosistema mediterráneo”, ha subrayado Ortega. Ademas de su función como especie que se sitúa en la base de la cadena alimenticia de muchas especies amenazadas (Águila imperial, Águila real, águila perdiera, Azor, gato montés, lince...) también juega otra, no menos importante, por la cantidad de insectos que incluye en su dieta, con lo que contribuye al control de plagas indeseadas.

La suelta se ha realizado en unos cercados de pequeñas dimensiones especialmente diseñados y adaptados a la perdiz (totalmente cerrados y con alimentación y agua) y que a su vez se han construido dentro de cercados más grandes (unas 3 hectáreas aproximadamente) de tal manera que cuando, pasadas unas horas de aclimatación en los cercados pequeños, puedan ser liberadas continuando aún unos días a salvo de depredadores terrestres en los cercados grandes hasta que decidan por si solas volar y expandirse por el territorio. “Estos cercados se encuentran en el monte de Magaña, dentro del Parque Natural Despeñaderos y cumplen una función polivalente ya que en ellos se va a proceder a la reintroducción de conejo de campo a partir del mes de enero de 2019, dado que esta especie casi ha desaparecido del parque como consecuencia de la hemorragia vírica”, ha añadido Ortega. 

También te puede interesar:

Red Andaluza de Estaciones de Referencia

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea