Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta de Andalucía promueve, un año más, el programa de actividades Geoparques de Invierno

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  33 votos

05 de febrero de 2019

Los próximos fines de semana, Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar ofertarán georutas y rutas ciclistas para conocer la historia geológica de estos espacios naturales

Los geoparques mundiales de la Unesco Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas se han unido para celebrar el programa de actividades Geoparques de Invierno, con el fin de dar a conocer el pasado geológico de estos espacios protegidos declarados también Parque Natural.

Desde el sábado 9 de febrero hasta el domingo 10 de abril, serán varias rutas a pie y en bicicleta las que organizarán distintas empresas locales de turismo activo con amplios conocimientos sobre el patrimonio natural, geológico y cultural de estos geoparques. De hecho, son entidades muy vinculadas con ambos espacios, acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía o comprometidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible de Europarc-España.

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es acercar la geología a todos los públicos, aunando educación ambiental, crecimiento económico y conservación del territorio, pilares básicos del programa Geoparques Mundiales de la Unesco, a los que pertenecen, además de Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar, el Geoparque Mundial de la Unesco Sierra Norte de Sevilla. Este, declarado también parque natural y reserva de la biosfera, celebra cada año "Otoño en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena", con idéntica finalidad.

Entre las rutas que componen el programa de actividades Geoparques de Invierno, destacan las visitas a las Minas de la Serrata, al paraje de Los Escullos o a San José, en Cabo de Gata-Níjar; así como la visita gratuita al río Alias.

En cuanto a Sierras Subbéticas, este geoparque apuesta por rutas en bicicleta para recorrer la Vía Verde del Aceite o el entorno del macizo Horconera; pero también por caminatas a pie por senderos como los de Malos Vientos o de la Ermita.
Las reservas de las plazas deben gestionarse a través de la empresa que realiza la actividad. Todas ellas responden a un precio simbólico, siendo gratuito para niños menores de 10 años.

Patrimonio geológico y geodiversidad

Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, los tres geoparques andaluces son, a la vez, Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC), figuras de protección que representan bien este conjunto de valores.

Así, mientras Sierras Subbéticas destaca por los tajos y escarpes grises de roca calcárea, sus relieves alomados de naturaleza archillosa y por los abundantes restos de invertebrados marinos, como los ammonites; Cabo de Gata-Níjar lo hace por la sierra volcánica del cabo y la llanura litoral de la bahía, dos dominios absolutamente diferentes y de un valor geológico excepcional.

Por su parte, Sierra Norte de Sevilla se caracteriza por un paisaje de sierras en el que se alternan alineaciones de montañas abruptas con valles estrechos y profundos, y zonas de planicies y lomas suaves con amplios valles. Asimismo, destacan abundantes lugares ligados a la minería histórica: desde las canteras romanas de Los Covachos a la Fundición de El Pedroso, pasando por la mina de Cerro del Hierro. 

También te puede interesar:

Geoparques

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea