Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente participa en Barcelona en el Primer Evento de Difusión del proyecto europeo Interreg ENHANCE

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

28 de noviembre de 2018

El encuentro se ha centrado en dar a conocer la flexibilidad reglamentaria y otros incentivos para empresas con certificado EMAS

El Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Martínez, ha participado hoy en Barcelona en el Primer Evento de Difusión del proyecto europeo Interreg ENHANCE (EMAS as a Nest to Help And Nurture the Circular Economy), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que la Consejería forma parte como socio, junto con Cataluña, Italia, Estonia, Austria y República Checa, en el intercambio de buenas prácticas de fomento de EMAS, como instrumento clave para la transición hacia una economía circular.

El Sistema de gestión EMAS, desarrollado por la Comisión Europea, es una herramienta para favorecer el uso eficiente de los recursos, optimizando el consumo de materias primas, energía, agua y la producción de residuos, reduciendo además los costes asociados. Además, los registros y seguimiento de evolución de estos datos aportan claves para seguir mejorando la eficiencia y mejorar estas cifras, en el contexto de la transición hacia un modelo de economía circular.

El objetivo del encuentro es compartir con todos los asistentes el trabajo realizado durante los dos primeros años de proyecto, que tiene como finalidad mejorar la implementación de los instrumentos de política regional orientados a aumentar la eficiencia de los recursos a través del EMAS. Asimismo, se pretende dar a conocer los resultados de la cooperación interregional y el intercambio de experiencias que ha provocado el proyecto, un proceso que culminará con la selección de las mejores prácticas de flexibilidad reglamentaria y otros incentivos para las organizaciones EMAS susceptibles de ser transferidas entre las regiones participantes y que serán impulsadas a través de un Plan de Acción EMAS específico para cada región.

Fernando Martínez Vidal ha recalcado que este Plan marcará las acciones concretas a desarrollar para el fomento del EMAS, y estarán encuadradas principalmente en los ámbitos de la compra pública verde, los incentivos financieros y las medidas promocionales y de divulgación del EMAS. Para la identificación y selección de estas acciones, además de la experiencia intercambiada con los otros socios del proyecto ENHANCE desde el inicio de la participación como socio de la Consejería en agosto de 2017 a la actualidad, en Andalucía ha sido clave la participación del Grupo de Partes Interesadas creado en el marco del proyecto, entre los que se encuentran representados los sectores turístico, industrial, sanitario, hídrico, residuos y acuícola, además de otras Administraciones Públicas. Con ello se han mantenido diversas reuniones para realizar un diagnóstico participativo de las necesidades reales que se identifican desde estos sectores para poner en valor el EMAS y aumentar el interés de las organizaciones para adherirse a este sistema. 

También te puede interesar:

Proyecto Europeo Interreg ENHANCE

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea