Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Julio / Agosto 2017. Nº 2

El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja completa la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  48 votos

En el año 2001 se constituyó la Red de Jardines, basándose en los sectores biogeográficos en que se divide el territorio andaluz como modelo territorial para la representación, localización y seguimiento de la flora en Andalucía. Iniciamente la RED estaba constituida tan solo por 7 magníficas colecciones de flora, a lo largo de estos años se ha ido completando la red: el último Jardín creado (el duodécimo), es el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja.

JB Detunda



El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja con una superficie de 3,5 ha, se ubica en las estribaciones meridionales de la sierra de la Almijara (coincidiendo con el límite sur del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), en pleno corazón de la Axarquía malagueña; aunque muy próximo a la costa, a tan solo unos 150 metros sobre el nivel del mar. Se accede por la salida de la autovía del Mediterráneo (A-7; E-15) en el kilómetro 295. 

Este Jardín representa la flora y paisaje vegetal del sector malacitano almijarense, constituido por las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama, Huétor, Arana, Montes de Málaga, orla calizo-dolomítica de Sierra Nevada (pico Trevenque) y zonas costeras comprendidas entre Málaga y Motril (provincias de Málaga y Granada). Recoge una gran diversidad de especies y ecologías, pero si hay que destacar alguna por encima de las demás, quizá sea la abundancia de plantas exclusivas de arenas dolomíticas (especies dolomitófilas), casi todas ellas raras y muchas exclusivas de estas sierras.

Al iniciar la visita y llama la atención la moderna arquitectura que da la bienvenida al visitante en un “balcón” desde el que se ve el mar por encima del propio jardín. El jardín se distribuye en cuatro partes integradas: cultivos tradicionales; vegetación ligada al clima; vegetación ligada a suelos especiales y colecciones. La segunda recoge una representación del paisaje vegetal natural presente en la región, mientras que las Colecciones recogen grupos de especies, aisladas de su hábitat natural, siguiendo distintos criterios biológicos como el de hábitat (rupícolas), taxonómicos (familias taxonómicas), de singularidad (raras y amenazadas), etc.

laguna JB



Siguiendo el sendero de entrada, se cruza la zona de cultivos tradicionales donde dominan el paisaje los más tradicionales como el almendro o el olivo, y otros más modernos, adaptados a la climatología subtropical de la zona (chirimoyos, aguacates y mangos). También se incluyen las parras de uvas moscatel típicas de la región y otros cultivos como la caña de azúcar, actualmente en regresión, pero hasta hace muy poco ocupaban grandes extensiones del territorio.

A lo largo del recorrido se representan arenales de playa, saladares, zonas de yesos, comunidades rupícolas, charcas y riberas; una extensa representación de aquellas especies propias de sustratos dolomíticos, y otros ecosistemas propios de suelos libres de cal (carbonato cálcico) como alcornocal, encinar y robledal. El jardín incorporará más de 400 especies, entre ellas podemos destacar la exclusiva saladilla de Málaga (Limonium malacitanum) o algunas de las especies más emblemáticas de la zona como son el arto (Maytenus senegalensis) y la olivilla (Cneorum tricoccon).

El jardín botánico se complementa con los equipamientos (aula y laboratorio) necesarios para el desarrollo de los programas de conservación, educación para la conservación y difusión fitoturística que en la actualidad desarrolla la RED.

aula taller jardin botanico



Este nuevo jardín botánico, que se inauguró el 29 de junio de 2017, viene a completar el conjunto de instalaciones que componen la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBMEN).

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea