Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Comunidades autónomas y Gobierno central redoblan esfuerzos en torno a los espacios marinos de la Red Natura 2000

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  21 votos
Bahía de Cádiz, imagen de Javier Hernández

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asistió, junto al resto de comunidades autónomas litorales, a la segunda reunión política del Life IP Intemares, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo era reforzar los mecanismos de coordinación para la gestión conjunta y eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

De este modo, se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente, entre las que caben resaltar los procesos participativos para la elaboración de los planes de gestión de estos espacios, el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y las estrategias y planes de conservación de distintas especies de aves, tortugas y mamíferos.

Por otra parte, durante el encuentro se estableció la hoja de ruta para los próximos años, destacando, entre las acciones previstas, la implementación de proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de gestión de la Red Natural 2000 marina, que se desarrollarán entre todas las comunidades autónomas.

Life IP Intemares

Life IP Intemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, aborda los principales retos, oportunidades y amenazas que afronta el Estado español para garantizar la conservación del litoral y los océanos.

Este país cuenta con casi el 13% de sus aguas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar, al menos, el 10% para el año 2020. Esta protección de los espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras constituyen las líneas prioritarias de actuación del proyecto.

Asimismo, se trabaja para reforzar las actuaciones destinadas a conocer y proteger los fondos marinos; a ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad; y a dotar con medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

La finalidad última del proyecto es construir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, gracias a la participación activa de los sectores implicados y a la investigación como materias básicas para la toma de decisiones.

Hasta 2024 se llevará a cabo un extenso programa de actuaciones vinculadas al seguimiento, gobernanza, formación, comunicación, sensibilización y educación ambiental. Así, por ejemplo, el pasado mes de octubre, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acogió, en el marco de este proyecto Life, unas jornadas internacionales sobre la conservación y recuperación de la lapa ferrugínea, un molusco marino estrictamente protegido en la Unión Europea y catalogado en peligro de extinción en España. Se trataba de una excelente oportunidad para que investigadores y gestores compartieran información de sus proyectos y conocimientos científicos en torno a la especie.

Espacios marinos Red Natura 2000 en Andalucía
La Red Natura 2000 en Andalucía está integrada por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 163 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Abarca, en el ámbito competencial del Gobierno autonómico, un total de 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones, marinas. Destacan, por ejemplo, las ZEC de los fondos marinos de Bahía de Cádiz, Marismas del río Palmones y Estuario del río Guadiaro; así como las ZEC de los acantilados y fondos marinos de Tesorillo-Salobreña, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de la Mona.

Además, en el espacio marino limítrofe a Andalucía, en el radio competencial de la Administración General del Estado, existen otras siete ZEPA (0,51 millones de hectáreas) y seis ZEC (0,04 millones de hectáreas), como los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea