Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Los equipamientos de uso público recibirán una inversión de 3,7 millones de euros

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  157 votos
Imagen del Centro de Visitantes El Aljibe en el Parque Natural Los ArcornocalesImagen de un centro de acogida
y recepción de visitantes

Los equipamientos de uso público cumplen un papel crucial en la gestión de los espacios protegidos. Por una parte, permiten acercar a los visitantes al inmenso patrimonio natural y cultural que atesoran estás frágiles áreas, fomentando el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación. Por otro lado, permiten concentrar los flujos de afluencia en determinados lugares, ubicados y diseñados para absorber los impactos derivados de las actividadas recreativas y turísticas a través de instalaciones específicamente concebidas para ello, contribuyendo así a preservar el conjunto del espacio natural. Además, estas infrastructuras sirven como base para la realización de numerosas actividades ecoturísticas, basadas en la explotación sostenible de los recursos locales, que fomenta el desarrollo socioeconómico de estos territorios, por lo que desempeñan un papel dinamizador importante.

La creciente afluencia de visitantes a las áreas protegidas andaluzas, sometidas cada vez a una mayor presión antrópica, hace necesaria la mejora de la red de equipamientos de uso público existentes (miradores, observatorios, áreas recreativas, senderos señalizados, zonas de acampada controlada, refugios, etc.) para conseguir un desarrollo equilibrado de las actividades de uso público, ecoturismo y tursmo activo, garantizando la calidad de las mismas y minimizando al mismo tiempo los impactos negativos en el medio natural derivados de la visita .Además, una mejora en la red de equipamientos incrementaría la seguridad de los usuarios y minimizaría la interacción paisajista que pudieran llevar aparejados los equipamientos de la red existente.

Bajo esta premisa la Consejería va a invertir un total de 3.700.000 €, cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER, en el horizonte temporal 2016-2018 destinados a la prevención de afecciones por uso público en los espacios naturales y de la biodiversidad del territorio. Se trata de 10 expedientes correspondientes a cada una de las provincias anda.luzas más los Espacios Naturales Sierra Nevada y Doñana.

Las principales actuaciones que se están llevando a cabo con cargo a este presupuesto son:

  • La modernización de las instalaciones en los equipamientos existentes (vallados, aseos, aparcamientos, aparcabicis, barbacoas, mesas y bancos, etc.) con el objeto de mejorar su funcionalidad y evitar los elementos de riesgo en las mismas. En ocasiones, además, se hacen accesibles a personas con discapacidad.
  • La supresión de aquellas infraestructuras que puedan suponer un riesgo para la conservación de la biodiversidad y el paisaje.
  • Actuaciones para prevenir la erosión y pérdida de los suelos a través de actuaciones hidrológicas como la apertura de cunetas en senderos.
  • Desbroces y mejora de firmes, manteniendo los equipamientos libres de obstáculos y mejorando su transitabilidad y accesibilidad.

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea