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El servicio de atención ciudadana de medio ambiente gestiona más de 20.600 consultas en el primer cuatrimestre de 2018

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03 de junio de 2018

La mayor parte de ellas, cerca del 60 %, está relacionada con la gestión de residuos


El Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) en materia de medio ambiente y ordenación del territorio ha gestionado durante el primer cuatrimestre de 2018 un total de 20.680 consultas, de las que el 82,40 % provenía del canal telefónico, el 14,37 % del Asistente Virtual y el 3,21 % del Buzón del Ciudadano.

La mayor parte de estas consultas, casi un 60 %, están relacionadas con la gestión de los residuos. Cabe destacar que desde que se abriera el 1 de enero el periodo de presentación, entre otros, de la Memoria Anual de Gestión de Residuos Peligrosos y de la Declaración Anual de Productos de Residuos Peligrosos, a través de la plataforma Augi@s. se han registrado las 10.091 consultas. De ellas sobresalen las relacionadas con 'Incidencias de cumplimentación' (30,94 %), ' Evaluación y certificación' (4,68 %), 'Autorizaciones, acreditaciones e inscripciones registrales'  (14,55 %) y las de 'Incidencias de acceso/alta' (11,03 %).

Otras campañas de interés en las que el servicio del SIAC ha sido relevante son las que tienen que ver con la 'Declaración anual de vertidos',  la 'Notificación anual de emisiones y transferencias de contaminantes para el Registro E-PRTR' y, puntualmente, con las 'Presentación de la memoria anual de actividades cinegéticas'.

Por último, el Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC), el sistema multicanal de relación entre esta administración y los usuarios impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha recibido durante este primer cuatrimestre, a través de su Canal de Administración Electrónica (CAE), un total de 98.710 visitas.
 
Un servicio multicanal de relación administración pública-ciudadanía
El Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se caracteriza por ser un servicio multicanal que atiende, tanto telefónica como telemáticamente, las peticiones de carácter ambiental sobre nuestro territorio y las actuaciones que en él se desarrollan.

 El SIAC se divide fundamentalmente entre el servicio telefónico  ( 954 54 44 38) y el telemático, a través de la web, que pone a disposición del usuario el ‘Buzón del Ciudadano’, un formulario a través del que el interesado puede enviar las 24 horas al día sus demandas, dudas, opiniones o sugerencias, etc; así como al Asistente Virtual.
 

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