Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Serrano apuesta por el diálogo con agentes sociales y ayuntamientos como prioridad del Gobierno andaluz en política ambiental y territorial

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  107 votos



María Jesús Serrano en el Parlamento andaluz
María Jesús Serrano en el Parlamento andaluz

20 de septiembre de 2013

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presenta en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado hoy en el Parlamento andaluz que el principal objetivo de la acción que va a desarrollar su departamento durante esta legislatura será mejorar la calidad de vida de los andaluces, promoviendo el desarrollo socioeconómico de los territorios y garantizando la preservación del medio ambiente. Para ello, mantendrá un diálogo permanente con los diferentes agentes sociales y con los ayuntamientos, con quienes trabajará desde el consenso por el “bienestar común de los ciudadanos”.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la creación del empleo vinculado al medio ambiente como una de las prioridades del Gobierno andaluz. Para lograr este objetivo, la Junta buscará la participación de las distintas administraciones, organizaciones económicas y sociales y comunidad científica. De esta manera, se pretende sentar las bases de un pacto andaluz por la economía y el empleo verde, “que permita reforzar y acelerar la transición de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo socialmente y más saludable medioambientalmente”.

Así, Serrano ha recordado las actuaciones que lleva a cabo su departamento para promover la creación de puestos de trabajo en el sector forestal y en el medio rural en el marco del Plan de Choque de la Junta, que contempla iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales, trabajos de regeneración y revalorización de los montes públicos. En este sentido, ha abogado por promover un nuevo modelo de gestión forestal que ponga el patrimonio natural a disposición de los distintos agentes sociales, combinando la planificación pública con la privada para favorecer que los emprededores aprovechen la potencialidad de estos territorios para beneficio de la sociedad.

Para la defensa de este patrimonio natural la Consejería trabaja desde hace más de 30 años en la prevención y control de incedios forestales a través del Plan Infoca, el mayor programa de conservación y defensa del monte mediterráneo andaluz, reconocido mundialmente por su eficacia y eficiencia.

En materia de espacios naturales la consejera ha destacado la apuesta clara de la Junta de Andalucía para impulsar medidas de dinamización socioeconómica, basadas en la promoción y difusión del patrimonio natural, uno de los más ricos de Europa. Con el fin de adaptar los modelos de gestión de estos enclaves naturales a los nuevos desafíos, la Consejería trabaja en la redacción de la nueva Ley de Espacios Protegidos de Andalucía, en la que la participación social será clave para su elaboración.

Igualmente, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mostrado su interés por llevar a cabo la modernización ambiental del tejido productivo andaluz, basándose en el equilibrio entre el progreso social, económico y ambiental.

Según la consejera, en esta legislatura se desarrollarán actuaciones para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, entre las que se incluye la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Para Serrano, la ejecución de acciones concretas para luchar contra los efectos de este fenómeno global se convertirá en “la piedra angular de las políticas que aplicará esta Consejería y que será un criterio fundamental de la planificación territorial”.

En materia de aguas, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que desde su departamento se continuará trabajando para mejorar las infraestructuras hidráulicas y la calidad de sus aguas, en el desarrollo de la Ley de Aguas y en la aprobación de un nuevo Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Andalucía.

Respecto a las competencias relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo, durante esta legislatura se agilizarán y simplificarán los trámites de planificación urbanística y se reforzará el diálogo con los ayuntamientos y agentes implicados para facilitar así la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación urbanística, es decir “poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos “. También se aprobarán los planes subregionales haciendo compatible el fomento de la actividad productiva y del empleo, con las máximas garantías para la preservación de los recursos naturales, y se pondrá en marcha el Plan del Corredor del Litoral, actualmente en fase de información pública.

Durante su intervención la consejera ha subrayado su intención de hacer “del derecho de los ciudadanos al acceso a la información una bandera que impulse la transparencia en todos los ámbitos que afectan a las relaciones de la población con su medio ambiente”.

Por último, Serrano ha informado de que la nueva estructura de la Consejería se adaptará a las nuevas competencias que asume este departamento “donde el medio ambiente y la ordenación del territorio se conectan y se complementan, puesto que el espacio físico es el mismo. Por ello, es necesario planificar desde el principio teniendo en cuenta la perspectiva medioambiental, y lograr así el desarrollo sostenible del territorio”. Según la consejera la unión de las competencias de medio ambiente con las de ordenación del territorio y urbanismo supone una gran oportunidad para aplicar las políticas planificadoras y urbanísticas, que contemplen la variable social y ambiental, con una visión integradora.

Más noticias

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea