Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Geodiversidad y biodiversidad

Jornadas sobre la Conservación de la Lapa Ferrugínea en Rodalquilar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos
Grupo de Trabajo de Patella ferruginea

Los días 4 y 6 de octubre se celebraron en Rodalquilar  unas Jornadas sobre la Conservación de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), especie "En peligro de extinción", organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Malacología (SEM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Las Jornadas, que se enmarcan en las actividades programadas del "Molusco del Año 2018 – Patella ferruginea" (iniciativa desarrolladada por la SEM), tuvieron lugar en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), e incluyeron una reunión del Grupo de Trabajo de la especie dedidaca a debatir la nueva Estrategia Nacional de Patella ferruginea. También se desarrolló el Foro Malacológico con conferencias invitadas, comunicaciones orales y pósteres sobre la lapa ferrugínea y otras especies de moluscos amenazados, y una excursión por el Parque Natural.

A la reunión del Grupo de Trabajo de Patella ferruginea, coordinada por el MITECO, estaban invitados los responsables de las comunidades y ciudades autónomas con presencia de la especies, así como los grupos de expertos asesores de centros de investigación y universidades que han trabajado con la lapa ferrugínea. Por Andalucía asistieron Eugenio Montes, asesor de medio marino de la Consejería, junto con Soledad Vivas y Diego Moreno, técnicos de medio marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

La nueva Estrategia de Patella ferruginea, que sustituirá la aprobada en 2008, debe incluir los avances en el conocimiento de la especie y la situación actual de la misma. Durante las Jornadas se presentó el libro de Ángel Luque y colaboradores titulado "Recopilación y análisis de la información científica disponible sobre Patella ferruginea", publicado por la SEM, y que es el resultado del informe engargado a este grupo de expertos por el MITECO para poder acometer la nueva Estrategia con toda la información sobre la especie disponible. La nueva Estrategia se irá redactando en los próximos meses y sin duda habrá nuevas reuniones del Grupo de Trabajo.

Jornadas Patella ferruginea y Foro Malacológico

En el Foro Malacológico, inaugurado por Lucía Tejero, Directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, participaron Jesús Troncoso, Presidente de la SEM, Jorge Alonso (MITECO) y María de la Cita (FB), además de varias decenas de científicos y gestores, con conferencias invitadas de expertos en Patella ferruginea de Italia y en una especie de lapa de Canarias (Patella candei) que también se encuentra "En peligro de extinción", entre otras. También como ponencia invitada se presentaron las experiencias obtenidas en los Proyectos Life sobre Posidonia oceanica realizados en Andalucía (Life+ Posidonia y Blue Natura), por la directora de ambos, Rosa Mendoza de la Delegación de Almería, y que pueden servir de modelo de gestión para otras especies protegidas.

El Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participó en las Jornadas y Foro Malacológico presentando datos actualizados de Patella ferruginea en Andalucía así como los resultados preliminares del censo realizado en 2018. Según la Estrategia de la especie de 2008, los censos se deben realizar cada 4 años y el último fue en 2014, así que en el presente año debe culminarse el nuevo censo en España. Los resultados preliminares indican que existe un progresivo aumento de la población en Andalucía, sobre todo en la zona más occidental (Cádiz), pero que todavía la presencia de la especie está muy dispersa y existe una dependencia de llegada de larvas desde el norte de África, principalmente de Ceuta, donde existe una población de varios miles de individuos.

También se presentaron los resultados más actualizados del seguimiento en Andalucía de las especies de moluscos catalogado: el vermétido de arrecifes Dendropoma lebeche, la caracola gigante Charonia lampas y la nacra Pinna nobilis, así como las medidas de conservación contempladas en el recientemente aprobado en Andalucía (2017) Plan de Recuperación y Conservación de Invertebrados Amenazados y Fanerógamas del Medio Marino. Entre las medidas ya adoptadas está la puesta en marcha del Protocolo de Inspección del Marisqueo Ilegal de Especies Protegidas (Listado y Catálogo) en todas las provincias andaluzas.

Las Jornadas sobre Patella ferruginea y Foro Malacológico han resultado un éxito de organización y de participación, con una quincena de ponencias invitadas y comunicaciones, más de una docena de pósteres y más de 60 personas. El evento no solo ha representado el inicio de las actuaciones necesarias para disponer de una nueva Estrategia Nacional para la especie con la reunión del Grupo de Trabajo, previa recopilación de la información disponible, sino que ha permitido compartir informaciones y experiencias de distintos grupos de investigación y seguimiento, no solo de las lapas más amenazadas (P. ferruginea en el Mediterráneo y P. candei de Canarias), sino de otras especies de moluscos, o de otros proyectos, tanto en España como de otros puntos de Europa.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea